Compartir
Publicidad

¿Nos confiamos en el uso de los PDF?

¿Nos confiamos en el uso de los PDF?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad


Cuando creamos documentos en formato PDF mucha gente piensa que no se pueden modificar, cambiar, retocar, etc. Por eso muchas veces la gente prefiere enviar un documento de este tipo antes que un documento de texto, una imagen, etc. Y todo esto en un documento sin ningún tipo de protección. ¿Nos confiamos en el uso de los PDF? es la pregunta que podríamos hacernos en nuestras empresas.

Sobre todo porque a la hora de crearlos no se realiza ninguna restricción. Algo tan sencillo como poner una contraseña al documento PDF que impida su modificación. Otras opciones como copiar imágenes o textos también sería interesantes tratar de ajustarlas, para tratar de crear un documento que de verdad sea inalterable, no sólo en la visualización sino en su formato.

No se trata de garantizar que el documento no ha sido alterado desde que nosotros lo creamos, puesto que para eso ya están las firmas electrónicas que es lo que deberíamos usar si esta es nuestra pretensión. En muchos casos lo que no queremos permitir es que se copie la información que incluimos en el PDF o que este tenga determinado comportamiento al abrirse.

No es la primera vez que veo que alguien pasa el documento a PDF porque con Word lo puede modificar cualquiera. Y el documento no son más que un par de párrafos con un par de imágenes, así que si no queremos que se copie el documento y se cambie alguna opción lo mejor es no dar la oportunidad o intentar ponerlo lo más complicado posible.

Pero es que además también podemos controlar otras cuestiones cómo si permitimos imprimir el documento o no, si podemos girar páginas, rellenar cuestionario o formularios que estén incrustados en el documento, son algunas de las opciones que podemos definir como van a comportarse.

El formato PDF lo que nos garantiza es que podremos abrir el documento y este lo visualizaremos igual en todos los equipos en los que podamos abrirlo, no que el documento no puede ser copiado, troceado, modificado, etc. ya sea editándolo o creando uno nuevo a partir del nuestro. Por eso, sea cual sea el programa con el que creamos nuestros documentos PDF tenemos que tomar el control de los mismos y tener claro cual será su comportamiento.

En Tecnología Pyme | Documentos PDF protegidos por contraseña

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad