Compartir
Publicidad

"Las redes sociales no apartan al e-mailing", entrevista a Paul de Fombelle, director general de Sarbacán España

"Las redes sociales no apartan al e-mailing", entrevista a Paul de Fombelle,  director general de Sarbacán España
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sarbacán es una empresa con una larga andadura en el mundo del e-mailing en Europa que este año ha comenzado a abrir mercado en España. Por eso aprovechamos la oportunidad que nos brindan para hablar con su director general en España, Paul de Fombelle para que nos cuente qué ventajas tiene una Pyme utilizando el e-mailing como herramienta para sus campañas de marketing online.

En Tecnología Pyme ya hemos hablado de algunos de estos temas y si el e-mailing sigue siendo o no una buena opción de marketing para muchas empresas, ante el impulso de otras alternativas como redes sociales, cupones, blogs, etc. que últimamente son tendencias que vienen a ocupar el espacio que antes tenía el e-mailing. Vamos pues a ver el punto de vista de Paul de Fombelle sobre éste y otros temas que afectan al sector.

Tecnología Pyme: Parece que hoy en día la comunicación tiende a lo social. ¿Se ha quedado obsoleto el e-mailing frente a las redes sociales como alternativa para fidelizar y mantener informados a nuestros clientes?

Paul de Fombelle: Las redes sociales no apartan al e-mailing, sino que coquetean con él

El social marketing se apoya totalmente sobre el e-mail, por esto, las redes sociales no compiten con el e-mail, lo utilizan: conexión, notificaciones… Además las mensajerías integradas son de hecho buzones de correo.

Un ejemplo: Facebook lanzó este año, Mensajes, para que cada usuario tenga una dirección de correo electrónico @facebook.com, porque ha entendido la importancia del e-mail en la gráfica social.

Tecnología Pyme: En los últimos años el marketing online cobra importancia en sectores como Google Adwords o los anuncios en Facebook, allí donde se encuentran los clientes de las empresas, ¿por qué seguir utilizando el e-mailing?

Paul de Fombelle: Es cierto que

Google Adwords se ha vuelto la herramienta de captación online directa por excelencia

Los anuncios de Facebook y demás plataformas cuentan con una porción marginal del negocio.

La dificultad de la captación directa de clientes por e-mail se ha elevado debido a la necesidad de consentimiento previo que impuso la lucha contra el spam, El e-mail participa en el proceso de captación indirecto (posicionamiento natural, generación del lead en la página web, e-mail...) y sigue siendo muy eficaz para lo que llamamos la reconversión, el trabajo con bases de datos de antiguos clientes y prospects.

Y sobretodo, el e-mail marketing es muy poderoso de cara a la fidelización. De hecho, como detallamos en un artículo de nuestro blog, no hay otra herramienta eficaz para ello.

El correo electrónico sigue siendo la mejor opción para el marketing

Tecnología Pyme: Como usuario tengo la sensación de que el e-mailing acaba por ser más intrusivo que seguir las novedades de una empresa a través de las redes sociales o de su blog, por lo que al cabo de un tiempo acabo por darme de baja, ¿cómo se puede mantener el interés de los clientes con el e-mailing?

Paul de Fombelle: Es irónico constatar que para seguir un blog o una red social, se siga utilizando mucho el e-mail.

Mantener el interés es, ante todo, un tema editorial. Como en otros soportes, hay que identificar al público y ofrecer un contenido segmentado y de calidad

Es un desafío para el e-mail, como lo es para las otros soportes y medios.

Una dificultad inherente al e-mail marketing es adaptar los objetivos editoriales a un consumo de contenido específico: menos de un segundo para atraer únicamente con texto, sino, no se abrirá el mensaje. En eso, el e-mail tiene algo de Twitter.

Tecnología Pyme: Otro fenómeno reciente que ha impactado en el e-mailing es el mundo de los cupones descuentos. ¿Ha notado un trasvase de clientes de una a otra opción? ¿Les beneficia o les perjudica el couponing?

Paul de Fombelle: Groupon, Privalia, Groupalia y demás, basan toda su actividad en el e-mailing, sin embargo, envían tales cantidades de e-mails que en realidad forman una burbuja independiente dentro del mundo del e-mailing. Es interesante su alto nivel de legitimidad debido a que es correo solicitado, a pesar de la gran cantidad de mensajes que envían.

Otra cosa interesante, es la influencia que han ejercido para recordar el valor del e-mailing a empresas que lo habían dejado.

Tecnología Pyme: Siempre he pensado que una pyme pequeña no tiene una base de datos tan amplia como para necesitar un servicio de e-mailing, ¿qué base de clientes tiene que tener una empresa para que los servicios que ofrece Sarbacán sean interesantes?

Paul de Fombelle: Para bases muy pequeñas es verdad que se pueden realizar envíos de manera clásica, con tu webmail habitual por ejemplo, y de manera gratuita. Pero, a partir de unos centenares de direcciones empiezan a aparecer serios problemas en el envío por los límites impuestos por los sistemas de envío de e-mail clásico.

Utilizar un solución de envío profesional provee además la opción de la gestión automatizada de la base de datos, el seguimiento estadístico de resultados y la personalización del mensaje.

El e-mail marketing, puesto en marcha de manera correcta, es potencialmente tan rentable que sería una pena perdérselo por falta de conocimiento técnico o asesoramiento.

Tecnología Pyme: ¿Qué ventaja tiene su servicio de enrutamiento profesional para una PYME?

Paul de Fombelle: Los usuarios de la plataforma de Sarbacán no tienen que realizar una configuración para el envío y controlan el riesgo de bloqueo por parte de los antispams. La prestación técnica está complementada con un servicio de atención al cliente. Proveemos a los usuarios de forma general información y ayuda, aunque la solución sea siempre Do It Yourself. Las ventajas de este servicio son particularmente adaptadas a las organizaciones de tamaño reducido.

El posicionamiento estratégico de nuestra empresa, con 10 años de experiencia, está enfocado en las PYMES. Al no tener bases de datos grandes, se enfocan en la calidad más que en a cantidad y tienen buenos resultados con poco coste.

Cómo crear un mensaje de correo promocional

Tecnología Pyme: Uno de los problemas del e-mailing ha sido el Spam, pero en el último año sus niveles han descendido, ¿cómo influye en su negocio?

Paul de Fombelle: La cuestión de la legitimidad de los e-mails enviados es la problemática esencial del mercado del e-mail marketing

La esencia de nuestra trabajo es hacer hincapié en el uso de bases de datos legítimas, a poder ser opt-in, por parte de nuestros usuarios y que los e-mails que envían tengan contenidos relevantes, para conservar una reputación impecable. La recién caída de unos grandes bots de spam ha reducido el volumen global de correos no deseados, pero la percepción de que los niveles hayan descendido viene sobre todo de la rigidez de los filtros antispams. Afortunadamente, la inmensa mayoría de los spams aún no llega a la carpeta de mails no deseados.

Hoy en día, el reto es superar la problemática de los falsos positivos, e-mails legítimos considerados spam por los filtros, por no cumplir con criterios técnicos.

Tecnología Pyme: La tasa de apertura de los correos es otro de los aspectos importantes para asegurar la conversión de objetivos ¿qué herramientas ofrece Sarbacán para mejorar este aspecto?

Paul de Fombelle: La tasa de apertura depende primero de la entrega. Nuestra experiencia y las sinergias que desarrollamos con los actores del e-mail nos permiten ofrecer una buena tasa de entrega para envíos legítimos.

Una vez llegado al buzón de correo la tasa de apertura dependerá del interés del destinatario en abrirlo.

Que abran el e-mail depende en parte de la eficacia de las pocas palabras que ve el destinatario: remitente, asunto, primeras palabras del mensaje en algunos buzones...

Hemos observado que la primera causa de apertura es la identificación positiva del remitente por parte del destinatario.

Tecnología Pyme: Un aspecto básico para las empresas es el cumplimiento de la LOPD, ¿podemos hacerlo utilizando su solución de software?

Paul de Fombelle: Gran parte de la responsabilidad del cumplimiento de dicha ley depende del usuario, sin embargo, tenemos un deber de información y control que nos permite realizar buenas prácticas, que incluso nos permiten ir más allá del marco legal. Como premisa básica, pedimos a nuestros clientes que se pongan en el lugar del destinatario, que no sean intrusivos y que los contenidos sean de interés.

El programa permite crear fácilmente el imprescindible enlace de baja y gestiona automáticamente los pedidos de baja para que no se envíen otros correos a personas que ya no lo deseen.

Tecnología Pyme: ¿Cuál es el número de clientes de Sarbacán en España? ¿Y sus perspectivas de crecimiento futuro?

Paul de Fombelle: En España nuestra actividad es reciente. Para acercarnos a nuestros clientes hispanohablantes hemos abierto este año una filial en Barcelona. En la actualidad ya casi dos mil empresas han instalado Sarbacán en español, entre Premiums y usuarios de la versión gratuita. Nuestro ritmo de crecimiento actual es de 80 usuarios por semana. El tejido empresarial español y el dinamismo de las PYMES de todos los sectores permiten nuestro desarrollo. Además, las empresas se están apoyando en el e-mail marketing para afrontar las dificultades actuales.

Desde Tecnología Pyme queremos agradecer a Paul de Fombelle su amabilidad al responder a nuestras preguntas. Esperamos que os haya resultado de interés a la hora de diseñar vuestra estrategia de marketing digital en vuestras empresas.

En Tecnología Pyme | Cómo crear un mensaje de correo promocional Imagen | Biscarotte | grietgriet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos