Compartir
Publicidad

¿La nube es segura para nuestros smartphones?

¿La nube es segura para nuestros smartphones?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No es raro que veamos una nueva App casi cada semana ofreciendo una cantidad ostentosa de gigas gratis en la nube para usar con nuestro teléfonos móviles, pero ¿la nube es segura para nuestros smartphones? La sobre explotación de un nicho de mercado, como el de las App con espacio en la nube, pueden dar lugar a servicios de mala calidad por saturación de soluciones.

Podemos ver como Apps como "Angry Birds" han colapsado con copias el mercado de los juegos para smartphones. De este mismo modo comenzamos a ver una gran cantidad de aplicaciones para "regalarnos" espacio en la nube. Al haber más solicitud en el mercado también hay menos calidad y eso, aplicado a un lugar donde depositamos confianza y datos importantes de la empresa, no es positivo.

¿Cómo sabemos si podemos confiar en la nube?

Igual, lo que os voy a comentar parece muy obvio pero es tal que así: hay que leer la letra pequeña antes de firmar nada, aunque sea gratuito. Parece tonto pero debemos dar un repaso de la letra pequeña antes de aceptar nada. Al igual que Microsoft nos deja claro que eliminará todos los datos que no respeten los derechos de autor, las pequeñas empresas pueden hacer con nuestros datos lo que deseen ya que están en sus servidores.

Un apunte persona que siempre suelo hacer es: mirar donde y como tienen montado la infraestructura donde se almacenarán nuestros datos. Esto lo debemos poder ver en la Web de la App; debe tener un apartado donde veamos qué tecnologías usan y así poder "imaginarnos" qué hacen. No sólo por tener en cuenta la seguridad que implementan sino para saber si se les quedará corto el espacio contratado o si no podrán escalar de manera rápida una incidencia grave.

Una última comprobación que hago es verificar los comentarios de las personas que ya han usado esta App, también, hago un simulacro subiendo algún archivo del que podré saber si lo han abierto o modificado (se puede hacer viendo el histórico de cambios o comprobando la fecha de la última modificación). Este gesto puede que nos deje más tranquilo ya que comprobaremos qué hacen con nuestros datos o los de la empresa.

Conclusión: productividad vs preocupaciones tradicionales

Es muy importante determinar si la mejora de la productividad es debido a la posibilidad de elección de la tecnología y si es mayor que los riesgos asociados. Los "gurús" empresariales coinciden en que usar los soportes externos en los lugares de trabajo expone a las empresas a mayores riesgos de seguridad y a una posible mala gestión de los datos. Y no les falta razón.

Yo opino que es importante tener un as bajo el brazo para usar cuando lo necesitemos, pero no por ello dejaremos de observar si el servicio es rentable y seguro para nosotros. Además, ahora que hay tantas opciones de almacenaje en la nube es cuando podemos pasar una criba y desechar las que no son fiables y abrazar las que nacen de la nada con un buen servicio para le empresa.

En Tecnología Pyme | Tipos de Cloud para la pyme Imagen | entapir

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos