Compartir
Publicidad

La calidad del código del software libre supera la del propietario

La calidad del código del software libre supera la del propietario
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Cuando una empresa busca un proyecto de software libre muchas veces se pregunta por qué no hay que pagar licencia. El negocio está en el ADN de toda empresa y suelen cuestionarse esta gratuidad en la licencia. ¿Si es tan bueno por qué no cobran por su uso? Si no cobran la licencia será porque será un mal producto. Pero lo cierto es que la calidad del código del software libre supera la del propietario.

Así lo afirma un estudio de la empresa independiente Coverity que ha realizado el informe Coverity Scan Open Source Report 2011, donde se investiga la integridad y calidad del software de código abierto frente al propietario. Busca defectos técnicos en la estructura del código. Para ello ha analizado 37 millones de líneas de código fuente abierto y más de 300 millones de líneas de código fuente propietario.

La medición se realiza por número de fallos por cada mil líneas de código. En el caso del software libre las mediciones medias arrojan una densidad de 0,45, mientras que en el propietario la media era de 0,64. Coverity define un código como de alta calidad cuando está por debajo del 1,0 de calidad.

Los mejores proyectos de código libre son PHP 5.3 con una densidad de fallos del 0,20 y PostgreSQL con un 0,21. Dos soluciones ampliamente utilizadas en soluciones basadas en servidores web, como pueden ser gestores de contenido para poder realizar nuestras páginas web, pero también todo tipo de aplicaciones para gestionar a través de un servidor web, que nos permita el acceso desde cualquier ubicación o para utilizar en la oficina a través de un navegador.

Todos estos datos a nivel técnico quizás no avalan el funcionamiento a nivel técnico y productivo. Es decir, que un software esté bien realizado a nivel técnico no significa que en su manejo, en el uso diario vaya a ser más productivo el mismo usuario con el software libre que con el propietario. Pero por lo menos ayuda a que muchos pierdan los prejuicios de mala calidad porque no se pagan licencias.

Vía | Genbeta Más Información | Coverity Blog Imagen | alvimann

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos