Compartir
Publicidad

Estrategias relacionadas con las copias de seguridad para tu empresa

Estrategias relacionadas con las copias de seguridad para tu empresa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En tu empresa existen muchos peligros a tener en cuenta ante desastres. Ya sea porque un equipo se cae al suelo por la razón que sea, o por un potente virus que se infiltro en los equipos. Vamos a ver hoy una serie de estrategias relacionadas con las copias de seguridad para tu empresa, ya que todos tus datos empresariales: facturas, registros de clientes, archivos de correo electrónico, contactos, finanzas, presentaciones etc. Puede que desapareciesen y fueran irrecuperables para siempre.

Por otro lado, y evidentemente tu no puedes controlar el clima, lo que si que puedes es minimizar este otro tipo de riesgo al que debes enfrentarte. Instalando detectores de incendios y sistemas de riego, modernizando el sistema eléctrico, y asegurándote en la medida de lo posible de que tus oficinas cumplen con todas las normas de construcción posibles. Aunque pienso que lo más importante de todo, es el que dispongas de un sistema de copia de seguridad de datos. no olvides de todas formas disponer de un seguro ante desastres.

Debes pensar cuando es el mejor momento para que se realicen las copias de seguridad de tus datos de empresa. Un buen momento para esto es durante las horas en que tu empresa no está abierta al publico. Aunque claro esta, que si tu empresa está abierta todo el día, evidentemente tendrás que seleccionar un lapso de tiempo en el que se encuentren la menor cantidad de empleados y clientes.

Estrategias básicas

  • Fallos de hardware: primero debes saber que tipo de hardware necesitas para las copias, ya sea en servicios en la nube o en varios centros de datos. Los servicios en la nube son mas baratos y te facilitan mucho esta tarea, ya que puedes realizar replicas de los datos a la nube de almacenamiento que es más accesible y con soporte para múltiples sitios. Como inconveniente, estos servicios disponen de un almacenamiento bajo y que estás dependiente del soporte de la empresa para ponerlos de nuevo en línea.
Estrategias de copias de seguridad de empresa-1
  • El plan de copia de seguridad: esto significa que dispongas de un plan de copia de seguridad de datos, y que dispongas de muy buenas soluciones de estas copias a muy buen recaudo y fácilmente accesibles por ti y tus empleados dedicados a esta función especifica. Si ocurre algún desastre natural o un error humano estarás reduciendo al mínimo la cantidad de tiempo disponible para poder volver a restaurar todo.

Debes asegurarte de incluir en el proceso de creación del plan de recuperación de desastres:

  • Disponer de una copia de seguridad de tu sistema básico de funcionamiento, tales como: los ficheros de arranque y software crítico.
  • Disponer de tu propia tecnología en lugar de permitir que tus empleados trabajen desde lugares remotos, si es posible.
  • Tener copias de seguridad de todos los registros mas esenciales, incluyendo los datos de empleados, contabilidad, listados de clientes, el inventario y la información y contraseñas de contactos imprescindibles.
  • Almacenar las copias de seguridad en un lugar que sea seguro y que, se encuentren fuera del sitio y a salvo.
  • Disponer de un seguro en condiciones para reemplazar todo el equipo necesario en caso de desastres naturales, eléctricos, etc.
  • Probar y volver a probar: de esta forma compruebas que el correcto funcionamiento de las copias de seguridad, por ejemplo: que los archivos recuperados puedan transferirse de forma rápida y precisa, y que tus empleados sepan qué hacer en estas situaciones. Para verificar el proceso la única manera posible es ejecutando restauraciones de prueba cada ciertos tiempos estipulados.

Conclusión

Todos sabemos que este tipo de desastres no son para nada divertidos. Aunque estar preparados mejorando y "puliendo" tu proceso de copia de seguridad con una buena estrategia de recuperación de desastres, puedes estar seguro que te devolverá a tu empresa a su pleno funcionamiento, y te sacara de mas de un grave apuro.

En Tecnología pyme | Cómo realizar copias de seguridad de los datos de tu empresa trabajando en la línea de un entorno virtual Imagen | jm3 on Flickr | Claritas (2011)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos