Compartir
Publicidad

El Tribunal de Justicia europeo confirma que la reventa de licencias de software es legal

El Tribunal de Justicia europeo confirma que la reventa de licencias de software es legal
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace tiempo que hablamos de la oportunidad que suponía el software de segunda mano para las empresas. Se trata de revender o comprar licencias de uso para nuestras empresas, ahorrando significativamente en su adquisición y sacando partido de las licencias que nuestra empresa ya no va a utilizar. Pero quedaba una pequeña duda sobre la legalidad de esta transacción, que ha quedado ahora aclarada puesto que el Tribunal de Justicia europeo confirma que la reventa de licencias de software es legal.

La sentencia confirma que las personas o empresas que adquieren la licencia de un software puede revenderla sin oposición de sus creadores. Esta decisión se ha tomado en una demanda entre Oracle y UsedSoft, empresa especializada en la reventa de licencias de segunda mano, dando la razón a esta última. El Tribunal considera que los derechos exclusivos de distribución sobre una licencia termina con la primera venta.

La única condición que ponen es que la copia debe ser destruida por el vendedor. De esta manera las empresas que compran licencias por volumen, por ejemplo, pueden vender las mismas cuando deciden cambiar de sistema operativo, o han cambiado de versión de un determinado programa. Estas versiones pueden ser una oportunidad para muchas empresas de llegar a un software cuyo coste es muy elevado, pero al que le quedan todavía años de soporte por parte de fabricante.

Cuántas empresas comprarían licencias de MS Office 2007 en lugar de 2010 si éstas últimas les resultan un 40% más económicas, por ejemplo. El software es algo que no tiene desgaste, funcionará exactamente igual, el único problema es que con el paso de los años el soporte que va dando la empresa creadora se va acortando.

Además para las empresas en ocasiones es beneficioso puesto que en muchas ocasiones se mantienen distintas versiones de un programa porque se necesitan adquirir nuevas licencias, ya hay una nueva versión y no es posible adquirir licencias de la versión que tenemos instalada en nuestros equipos. De esta manera podemos obtener licencias a un precio más económico y también ahorrar en costes de mantenimiento al no tener que mantener varias versiones de un mismo programa.

Más Información | UsedSoft | Sentencia Tribunal Europeo (PDF) En Tecnología Pyme | Software de segunda mano, oportunidad de negocio para la pyme Imagen | kiewic

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos