Ley de Unidad de Mercado: un paso en la buena dirección para facilitar el comercio interno

Sigue a Pymesyautonomos

consejo_de_ministros

Como ya nos comentaba Mister, el Consejo de Ministros ha aprobado, durante el día de hoy, el anteproyecto de Ley de unidad de mercado, la cual introduce una licencia única para comercializar bienes y servicios en todo el país, ahorrando de esta manera trámites administrativos al no tener que lidiar con 17 normativas autonómicas diferentes.

Una medida que debería servir para reducir uno de los mayores hándicaps con los que se están encontrando las empresas de nuestro país, el de su relación con una maraña institucional enorme llena de obstáculos por el excesivo intervencionismo público.

Y es que no tenía ningún sentido que, en la actualidad, cualquier empresa europea pudiese operar en España únicamente con el permiso de origen y, mientras tanto, en España hubiese que solicitar una licencia diferente por cada Comunidad Autónoma en la que se quisiese operar, aunque todavía queda margen para que las Comunidades Autónomas apliquen una legislación específica al no haberse unificado.

Una licencia que debería servir para reducir muchos de los trámites administrativos que existen, no solo en dinero si no también en tiempo, uno de los factores que en muchos casos desincentivan la creación de empresas, así como para facilitar el crecimiento de las empresas ya existentes, al permitir comercializar el producto en un territorio más extenso sin necesidad de realizar ningún trámite adicional.

En palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, esta medida debería servir para generar un aumento del Producto Interior Bruto de unos 1.500 millones de euros anuales, un 0,15% anual, al estar cuantificadas las cargas administrativas en un 4,6% y esperar un ahorro de las mismas en torno al 35%.

Éste es un paso en la buena dirección, al eliminar buena parte de las trabas burocráticas que dificultaban la comercialización de productos, fruto de las 17 normativas autonómicas diferentes. Esperemos que esta ley sirva para eliminar gran parte de los problemas burocráticos existentes en nuestro país, y que nos sitúan en los últimos puestos a nivel mundial en facilidad para iniciar un negocio.

En Pymes y Autónomos | Aprobado el anteproyecto de ley de Unidad de Mercado, adiós a las trabas comerciales interautonómicas
Imagen | Moncloa

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario