Manual de uso de Linkedin

Sigue a Pymesyautonomos

Aunque ya hemos hablado de redes profesionales con anterioridad, toca volver a hacerlo, pues uno tien la sensación de que no acaban de despegar en nuestro país. Por ello, y centrándonos en quizás la más destacad, os subo una excelente herramienta, un manual de uso de LinkedIn, redactado y compartido por David Soler, experto en marketing. ¿Por qué os recomiendo la lectura de esta presentación?

Los profesionales españoles, con independencia de la relación contractual o laboral que nos una con nuestros clientes, hemos de intentar salir de los caminos trillados, del networking tradicional, ya que buena parte de nuestros contactos han sido barridos o desplazados. LinkedIn cuenta con 3 millones de usuarios en España, y más de 150 millones en todo el mundo, es el número uno en los mercados anglosajones, y entiendo que debemos pensar en términos globales. Hacer lo contrario es suicida.

Lo primero que uno observa es que LinkedIn es menos friendly, menos amigable que otras redes sociales. Quizás debido a que no es una red social, es una red profesional. Quizás por ello, por la concepción latina de la profesión, menos vocacional quizás que la que se tiene en otras latitudes, este en desventaja en cuanto a interacción respecto a Facebook, como señalaba Borja Prieto. O quizás debido a que más allá de la cuenta básica, es de pago.

¿Qué os vais a encontrar en el manual? Pues lo más más importante es justo lo que está al principio: ¿para qué me puede servir Linkedin? David distingue entre empresas y profesionales:

Como empresa, y desde una óptica interna, LinkedIn es una herramienta de reclutamiento, de creación de comunidades, de gestión del conocimiento de nuestra plantilla. Y desde una óptica externa nos sirve de medio para solicitar información, realizar acciones de marketing, buscar socios, etc…

También hace mención a la posibilidad de generar tráfico a nuestra web, de vitalizar contenidos, etc, aunque creo que su impacto en este sentido es más bien bajo, por los motivos expuestos cuando la comparábamos con Facebook.

Si hablamos del profesional, de la persona física, LinkedIn nos puede ayudar a construir nuestra marca personal, en convertirnos en una referencia en nuestro sector, a obtener trabajo/clientes (bajo mi modesta opinión es lo mismo).

Si hasta ahora hemos comentado las finalidades, habrá que preguntarse cómo conseguir todo esto. Para ello, y más alla de un excelente grado de detalle en las indicaciones de manejo de la web, David destaca la necesidad de explotar dos funcionalidades básicas: los grupos de discusión y la gestión del networking. Si no participamos de ellos activamente, la mera presencia en LinkedIn será una perdida de tiempo.

Espero que os sea de utilidad. Gracias David.

Vía | El blog de David Soler
Más información | LinkedIn
En Pymes y Autónomos | ¿Utilizas LinkedIn?, ¿Usas LinkedIn como herramienta comercial?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios