Compartir
Publicidad

La eficacia de un simple garabato para los negocios

Guardar
0 Comentarios
Publicidad

En la Universidad tenía un amigo que era incapaz de explicar algo sin agarra un bolígrafo y hacerte un esquema del mismo. Me he acordado al ver esta presentación de TED2011 de Sunni Brown, en el defiende algo tan curioso como la eficacia de un simple garabato en los negocios.

De todos modos no debiera sorprenderme, cuando hace ya tiempo que modelos como el de los mapas mentales o mapminds han desembarcado en la educación. Frente al desprecio por los dibujos, hay quien defiende que estos son una evolución más allá de los esquemas que usábamos para estudiar años atrás. Y es que Susan lo tiene bien claro.

Según ella los garabatos implican el uso de las 4 técnicas que tenemos de retener información para poder tomar decisiones, la auditiva, la visual, la lectoescritora y la kinestésica. Al hacer garabatos implicamos las cuatro, siendo necesarias como mínimo dos.

Insisto en que este modo de ver las cosas no es sólo útil para apropiarnos de la la información, también para transmitirla. Vemos como expertos en presentaciones, más allá de recurrir al clásico powerpoint o a los gráficos inmaculados, nos invitan a dibujar en directo en nuestros charlas, existiendo herramientas para todos los gustos.

Evidentemente esto es la Capilla Sixtina del garabato, y el 99% de nostros no seremos capaces de aproximarnos a algo así. La buena noticia es que la perfección técnica es secundaria, muy secundaria, lo importante es despertar la curiosidad de nuestra contraparte con nuestro movimiento, de sorprenderle con nuestro mensaje y no con la limpieza de nuestro trazo o el ingenio de nuestras composiciones.

Y tú, ¿ya has empezado a hacer garabatos?

PD: El video de Sunni tiene la posibilidad de desplegar subtítulos en castellano.

En Pymes y Autónomos | ¿Qué es un mapa mental?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos