No debemos inscribirnos en la lista robinson

Síguenos

spam


Pablo nos ha animado a inscribirnos en la lista Robinson, como medio para evitar recibir spam y publicidad no deseada. Mi consejo es todo lo contrario: hay que rehuir de proporcionar nuestros datos a ficheros no seguros, como es el caso.

Yo soy malpensado por naturaleza y si una norma no obliga a la solicitud de información por parte de las empresas a estos ficheros antispam, su utilidad es nula y el efecto puede ser el contrario. Es decir, estos ficheros pueden ser una fuente muy valiosa de información para dejarnos con todos nuestros datos circulando por ahí.

Estos ficheros no son seguros porque su gestión la realiza una federación que los va a usar con fines económicos, dado que los vende a las empresas que así los soliciten voluntariamente, a unos precios que van desde 150 a 550 euros. La empresa que los compre para contrastarlos con sus bases de datos, se supone que no los va a usar como fuente de datos, pero ahí queda la duda y la picaresca.

Si realmente esta lista sirviera para algo, su gestión control y supervisión debería estar realizada por la Agencia Española de Protección de Datos, dado que ésta figura si tiene capacidad sancionadora de oficio si detecta cualquier mal uso de estos ficheros.

Por otra parte, el Reglamento en materia de protección de datos, en su artículo 49.4 dice textualmente:

Quienes pretendan efectuar un tratamiento relacionado con actividades de publicidad o prospección comercial deberán previamente consultar los ficheros comunes que pudieran afectar a su actuación, a fin de evitar que sean objeto de tratamiento los datos de los afectados que hubieran manifestado su oposición o negativa a ese tratamiento.
Esta redacción es realmente ambigua e imposible de llevar a cabo. ¿cuántos ficheros comunes existen? ¿esta federación tiene la potestad absoluta para llevar a cabo estos ficheros de exclusión? Si no se acotan estos términos y no se encomienda a la propia AEPD la gestión de estos ficheros bajo un único dominio, esto es un despelote, dado que cualqueira puede dedicarse a realizar ficheros comunes y a cobrar por sus consultas lo que le venga en gana.

Bajo mi punto de vista, esta historia de la lista Robinson no deja de ser un buen propósito que no va a funcionar nunca, tanto por el precio como por el uso que se le puede dar, por lo que considero que no doy mis datos más allá de lo imprescindible y no creo que tenga utilidad para nada.

Más Información | RD 1720/2007 Reglamento LOPD
Más Información | Lista Robinson
Imagen | freezelight
En Pymes y Autónomos | La lista Robinson es beneficiosa para las empresas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios