El poder de la imagen: Instagram, ¿qué es y cómo usarlo en las empresas?

Sigue a Pymesyautonomos

Instagram

Es innegable el poder de la imagen en el marketing. La tendencia de la sociedad hacia una cultura claramente visual debe ser también aprovechada por las empresas. Es un vehículo casi inigualable para llegar a la audiencia y para transmitir mensajes, por lo que el contenido generado por las marcas (grandes o pequeñas) en redes sociales debería tener entre sus ingredientes una alta carga visual.

Es cierto que su uso en aumento representa el fenómeno de la simplificación absoluta de los contenidos, como nos comentaba hace unos meses en este post el profesor de la Universidad de Navarra, José Luis Orihuela. Pero para hacer que esa tendencia se vuelva en contra de la empresa, se debe plantear la utilización de todo el potencial de lo visual combinada con una estudiada estrategia de contenidos con mayor profundidad.

Ante esa tendencia de la que hablamos ha surgido en los últimos años una serie de plataformas de creación de contenidos visuales que pueden resultar muy útiles en la estrategia de las marcas. Hoy vamos a hablar de una: Instagram.

¿Qué es instagram?


Es una mezcla entre aplicación y red social para compartir fotos a través del teléfono móvil. Nació en octubre de 2010 y tras año y medio en el mercado y unos 50 millones de usuarios fue adquirida por Facebook para reforzar la gestión de la imagen por parte del gigante fundado por Zuckerberg.

En un primer momento, la aplicación fue diseñada exclusivamente para iPhone, aunque hace unos meses se lanzó la versión para Android, con lo que su audiencia se incrementó notablemente. Hoy la plataforma ha superado los 80 millones de usuarios y los 5.000 millones de archivos publicados.

La aplicación permite hacer la fotografía, retocarla con distintas herramientas y filtros y publicarla no sólo en su plataforma en torno a la cual se ha construido una red social muy interesante, sino en el resto de las principales redes (Facebook, Twitter o Tumblr, entre otras).

¿Qué se puede hacer con ella?


Llegados a este punto, habrá empresas que se pregunten qué puede hacer dentro de la estrategia de marketing en redes sociales de su negocio con esta herramienta. Pese a que haya sectores con mejores condiciones intrínsecas para su uso (hostelería, moda, motor…), con un poco de imaginación puede ser muy útil para presentar una imagen distinta de la marca. He aquí algunas posibilidades:
  • Un portfolio distinto.
  • Otra forma de compartir eventos de la empresa.
  • Mayor transparencia y mayor humanización de la firma. Hoy la audiencia en redes sociales reclama mayor transparencia de las compañías de las que son seguidores acérrimos. Mostrar las oficinas y algunos de los trabajadores, exhibir el ‘making off’ del último spot televisivo o fotografiar el proceso de fabricación de sus productos a través de imágenes pueden ser otras alternativas.
  • Lograr una mayor participación de la audiencia, organizando concursos para premiar las imágenes que mejor reflejen la filosofía de la compañía.

Algunos usos interesantes


En torno a un 40 % de las grandes marcas están presentes en la plataforma y, con toda probabilidad, irá en aumento. Algunas experiencias pueden ser interesantes. Destacamos tres:
  • Starbucks: es una de las multinacionales punteras en el mundo de las redes sociales y la estrategia 2.0. Su capacidad para innovar en este ámbito ha estado más que demostrada en todo este tiempo. En el caso de Instagram en su cuenta tiene 820.000 usuarios a los que no sólo obsequia con fotografías paradisíacas que refuerzan su imagen de marca, sino que deja que sean ellos quienes envíen sus imágenes.
  • Nike: cuenta con 420.000 y no sólo se centra en sus productos deportivos, sino que explota la imagen de los deportistas a los que patrocinan, lo que genera un interés muy alto y un gran engagement.
  • Tiffany: Es una marca de joyas de lujo. En su cuenta de Instagram, en la que tiene más de 130.000 seguidores, no sólo muestra sus productos sino el proceso de fabricación, con el que refuerza su imagen de marca, justificando sus altos precios.
Son muchos los ejemplos de grandes compañías que están usándola de forma original y efectiva. Ahora, cada empresa, sea grande o pequeña, debe valorar, como ya hemos dicho en alguna ocasión, si ese puede ser un canal efectivo y dar el paso. Nada está escrito y las posibilidades son enormes.

En Pymes y Autónomos | Hay vida más allá de Facebook y Twitter: otras redes sociales, ¿Utilizar las redes sociales? Sí, pero con objetivos y un plan

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario