Compartir
Publicidad

La desintermediación en la agricultura y el cooperativismo como vías de mejora en el comercio minorista

Guardar
1 Comentarios
Publicidad


Interesantísima iniciativa la que han lanzado en Málaga un grupo de personas para eliminar los intermediarios en las frutas y verduras (ver vídeo). Este grupo de personas, ha comprado la producción entera de frutas y verduras de una huerta y paga el salario del agricultor con una tarifa plana de 30 euros al mes. A cambio, reciben una cesta de frutas y verduras frescas todas las semanas en su casa.

Con este sistema consiguen surtirse a un precio razonable de productos eliminando intermediario, productos que van directos desde el campo a la mesa con un mero transporte y además, controlan los formatos de cultivo, apostando por una agricultura ecológica y respetuosa con el medioambiente. Esta fórmula, ya sea cooperativista o empresarial, es una iniciativa perfectamente replicable para muchas áreas empresariales, fundamentalmente para aquellos comercios al por menor de frutas y verduras por ejemplo.

Actualmente, cualquier tienda de barrio tiene que asumir unos costes altos en su mercancia, dado que actúa como elemento final de la cadena de distribución. Si varias tiendas de barrio de una gran ciudad lograran montar una fórmula similar controlando la producción, sus márgenes de precios aumentarían de una manera importante y además dispondrían de unos productos exclusivos si abogan por el cultivo ecológico. El problema que queda por suplir con esta fórmula es la temporalidad de los productos agrícolas pero es muy planteable este tipo de cooperación entre empresas para mejorar sustancialmente la actividad de cada una de ellas.

En Pymes y Autónomos | Mata al intermediario, Para ganar la guerra, busquemos una alianza, De intermediario a hub

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos