Compartir
Publicidad

Los 50 euros para autónomos no aparecen aún en la Seguridad Social, la culpa del informático

Los 50 euros para autónomos no aparecen aún en la Seguridad Social, la culpa del informático
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

Si alguien ha tenido el placer e tramitar un alta para autónomos menor de 30 años y que tenga derecho a la reducción del 80% sobre sus cuotas durante los primeros seis meses, los famosos 50 euros para autónomos (que tampoco son 50 euros por cierto), habrá podido comprobar que en la resolución de alta que emite la Seguridad Social no se contempla aún dicha reducción.

En la captura que adjunto al post, podemos ver claramente cómo la Seguridad Social no puede emitir las resoluciones de alta en autónomos a menores de 30 años con la reducción del 80%. Evidentemente, si alguien pregunta en la Seguridad Social por la cuota reducida, le dirán, que no hay problema, que se aplicará en el pago de las cuotas, pero el documento que se adjunta, a efectos legales no recoge dicha reducción. ¿por qué ocurre esto?

Básicamente porque las normas que prepara el Ejecutivo no tienen nunca en cuenta el impacto real sobre los sistemas administrativos y se legisla a golpe de impulso sin previsión alguna. esto mismo, nos ocurre por ejemplo con la presentación telemática de contratos de trabajo recién creados, dado que se obliga en todos los casos a la presentación en papel.

Cuando se publica un decreto de aplicación inmediata, sería imprescindible que todas las normas auxiliares de desarrollo como órdenes ministeriales y demás, estuvieran redactadas en simultáneo y que a la vez, los cambios tecnológicos que tenga que poner en marcha, entren en vigor a la misma vez, o en el menor plazo de tiempo posible.

Lo que realmente ocurre es que se aprueba una norma sobre el papel que todo lo aguanta y realmente tenemos infinidad de problemas para que su puesta en marcha sea realmente efectiva. En el caso de los autónomos menores de 30 años, sencillamente porque es imposible dar un alta telemática si tiene reducción al 80% de cuota, y sobre el papel, tenemos que confiar en la buena fe de la Seguridad Social para que cobre las cuotas correctas. Decididamente, una legislación a base de chapuzas, que como no podía ser menos, siempre se podrá culpar al informático, valga la ironía.

En Pymes y Autónomos | Propuestas para incentivar el empleo autónomo: autónomos a 50 euros y otras

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos