El nuevo régimen de empleadas del hogar no ha arreglado parte del problema de la economía sumergida

Síguenos

ama_de_casa

Las empleadas del hogar no es un colectivo de empleados cualquiera, y de hecho se acogían a un régimen especial dentro de la Seguridad Social, el Régimen Especial de Empleadas del Hogar, ya que la mayoría de las mismas era de carácter discontinuo y eran las que tenían que asumir la totalidad de la cotización al trabajar para varios empleadores. A partir del 1 de enero, este régimen se ha modificado, y las empleadas del hogar tienen que acogerse al Régimen General de la Seguridad Social.

El plazo de seis meses que el Gobierno había dado a todas las empleadas del hogar para modificar su afiliación terminó ayer. Sin embargo, son más de 30.000 el número de estas empleadas que todavía no han solicitado el cambio y que, previsiblemente, pasarán a formar parte de la economía sumergida a partir de hoy mismo.

Si tenemos en cuenta que, además, con esta medida, solo 30.000 empleadas del hogar han regularizado su situación (aproximadamente un 8% de las 360.000 empleadas del hogar que se encontraban en situación irregular), y que las empleadas de tipo fijo discontinuo que previsiblemente se darán de baja y, por tanto, pasarán a engrosar las cifras de la economía sumergida, es de casi 37.000 personas, el balance es negativo.

Aunque estas empleadas se encuentren en riesgo de pérdida de protección social, el Gobierno no va a ampliar el plazo para regularizar su situación, pero sí se encuentra dispuesto a simplificar los formularios de alta al Régimen General de la Seguridad Social; también se plantean prolongar la bonificación del 20% para las nuevas altas, vigentes hasta 2014 para las empleadas que finalmente decidan acogerse a este plan.

La economía sumergida de este sector es uno de los grandes problemas a los que tiene que hacer frente el Gobierno. Ante la escasa eficacia de esta medida, habría que buscar otro tipo de fórmulas para ayudar a estas empleadas. Una posible solución sería crear algunas deducciones fiscales, pero parece que el Ministerio de Hacienda no está dispuesto a ello, aun cuando en Francia sí que ha triunfado. Tendremos que esperar para ver qué nuevas medidas emprende el Gobierno y su eficacia.

En Pymes y Autónomos | Las empleadas de hogar pasarán a formar parte del régimen general de la Seguridad Social
Imagen | cristian_menghi

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario