Compartir
Publicidad

Las dietas de los autónomos ¿son deducibles?

Las dietas de los autónomos ¿son deducibles?
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

Nos ha llegado una consulta a través de un comentario de un post anterior referido a los gastos por las dietas de los autónomos y la posibilidad de deducirlas.

En concreto este es el caso:

Buenas. Yo soy autonomo y trabajo para una empresa fuera de mi ciudad (de mi residencia fiscal). Por esto, todos los días desayuno y como en un restaurante cercano al trabajo. Y quería saber que es un gasto aceptable en dietas? Es decir, no quiero pasarme y no se hasta que cantidad es razonable. Puedo además de esto declarar gastos de dietas los que haga los fines de semana?

Como siempre la clave de la deducción es que los gastos sean necesarios para realizar la actividad económica que realiza el autónomo. Además en el caso de los gastos de manutención, la AEAT sólo admite como gasto deducible los gastos de comidas que se produzcan fuera de la localidad donde el autónomo tiene su domicilio fiscal.

De esta manera, ciñendonos a esta caso particular, sí serían deducibles las dietas ya que el propio lector nos confirma que donde realiza este gasto es en una localidad distinta a su domicilio fiscal y se justifican porque realiza su trabajo en ese lugar.

Otra cosa distinta son los gastos de los fines de semana. Dependiendo de la actividad que realiza y de los clientes a los que factura puede justificarse que, debido a su actividad, tenga que comer fuera de casa los fines de semana. Es esencial, en este caso, para poder justificar que esos gastos de fin de semana sean deducibles, que sean necesarios para esa actividad, es decir que el autónomo trabaje los fines de semana y pueda justificarlo.

Desde luego en el caso de las comidas durante la semana no parece que en este caso haya especial problema por declararlas como gastos deducibles, las del fin de semana, salvo que de demuestre fehacientemente que son necesarias, ya no podrían incluirse en los gastos de la actividad.

En Pymes y Autónomos | Dudas sobre los gastos deducibles de un autónomo
Imagen | darioalvarez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos