Sigue a Pymesyautonomos

cuesta

No alcanzo a oler el final de la devolución mensual de IVA. Es más, no tiene nada de mensual. Yo creo que debiera haberse llamado: modelo 340 Devolución mensual para pequeñas cantidades de IVA. La cuestión es que la empresa lleva varios meses ingresando el impuesto por el alquiler, sin poder compensar el importe a devolver solicitado por la compra y pendiente de un reintegro a fecha de hoy incierto.

La devolución ya está en fase Inspección. Era de esperar. Una vez más hemos topado con ese fósil administrativo llamado burocracia. En cinco meses, la empresa que solicitó el IVA soportado ha sido víctima de dos inspecciones y es protagonista de un penoso proceso bautizado erróneamente como de devolución mensual.

La primera de las inspecciones lo fue para acceder al registro de devolución mensual, y en ella ya se facilitaron todos los datos de la operación que se iba a llevar a cabo, incluidas las fotos de la inversión, facturas, escritura de la operación, datos de la empresa, administradores solventes, etc.… La inspección fue resuelta accediendo el ingreso al sistema.

La segunda inspección se inició a mediados de abril, y la citación lo era para mediados de mayo. Teniendo en cuenta que no encontraba el sentido a semejante dilación, me puse en contacto con el inspector para agilizar la misma. Lo cierto es que he conseguido acelerar los trámites, conseguir citaciones avanzadas, aportar documentación (repetida y ya en poder de la administración), y en principio creo que no hay más que pedir.

Bueno, siempre pueden requerir radiografías de los administradores para facilitarlas a un perito fisonomista por si alguno de ellos tiene caracteres físicos de delincuente fiscal, o fotografías de los intervinientes en la operación para mostrárselas a un modisto que nos sepa indicar si los compradores llevan corbata y cuello blanco.

En breve tendré noticias del resultado de la inspección, un desenlace que pese a querer estimular voluntariamente, ya lleva meses de mesa en mesa en la Agencia Tributaria. El modelo 303 con la devolución se ha convertido en un pagaré estéril y de lenta ejecución.

Imagen | Galería de rover0

En Pymes y Autónomos | Historia de una devolución mensula de IVA (I), Historia de una devolución mensual de IVA (II)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios