Compartir
Publicidad

Hacienda aplaza la obligación de presentar los libros registro de IVA hasta 2014

Hacienda aplaza la obligación de presentar los libros registro de IVA hasta 2014
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

La entrada en vigor de la obligación de las empresas de presentar una declaración informativa con el contenido de los libros de registro del IVA se vuelve a aplazar hasta 2014, estaba prevista que fuera efectiva en 2012.

Hacienda ya ha retrasado dos veces la entrada en vigor de esta medida, que afecta a las S.A, y S.L., y que estaba prevista para 2009, después se aplazó a 2010 y luego a 2012. Las que sí estarán obligadas a la presentación de esta información son aquellas empresas que estén inscritas en el registro de devolución mensual.

La disposición obligará a presentar, junto con la liquidación trimestral de IVA, los libros registro de facturas que corresponden a dicha liquidación. Algo que, hasta ahora, Hacienda sólo obliga a presentar en caso de que la empresa sea requerida a ello.

De esta manera Hacienda tendrá la información de las facturas emitidas y recibidas de cada empresa en cada trimestre. La medida afecta principalmente a las facturas emitidas ya que las recibidas, segun la Ley, pueden desgravarse durante los cuatro años siguientes a su emisión.

Hacienda justifica este nuevo retraso en que, en la situación de crisis actual y sobre todo para las pymes , poner en marcha este sistema añadiría una carga de trabajo excesiva.

Lo que, a pesar de los múltiples retrasos en la entrada en vigor de la medida, no ha quedado nunca claro es qué sistema se utilizaría para el envío de esa información. Ni el formato de la información, ni si esa información tendría, exclusivamente, carácter documental y Hacienda sólo pretende tener en su poder esos libros sin necesidad de requerirlos formalmente o podría ser tratados por los procesos informáticos de la AEAT para detectar irregularidades.

Sea como fuere, parece que no volveremos a hablar de este tema hasta dentro de tres años. Veremos si entonces es la definitiva o no.

Vía | Europa Press
En Pymes y Autónomos | Año nuevo, obligaciones nuevas
Imagen | JuanJaen

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos