El teatro pierde un millón de espectadores por culpa de la subida del IVA

Síguenos

teatro

Estaba cantado que algo así iba a ocurrir. Tres meses después de la entrada en vigor de la subida del IVA del 8% al 21% en las actividades culturales, las industrias culturales se quejan de que se están cumpliendo las peores previsiones.

Tanto es así, que las artes escénicas han perdido ya más de un millón de espectadores solo en los meses de Septiembre y Octubre con respecto al mismo periodo del año pasado. Un descenso que, no por cuantioso, deja de ser previsible, ya que estamos hablando una subida del impuesto de hasta 13 puntos porcentuales.

De hecho, la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española presentó un estudio sobre las consecuencias a largo plazo (entre uno y tres años) del aumento del IVA, y las estimaciones son realmente terroríficas: 43 millones de espectadores menos, un 20% de las empresas estarían obligadas a cerrar y 4.226 empleos directos perdidos.

Desde entonces, las protestas se han sucedido. Desde artistas y galeristas que han mostrado su disconformidad contra lo que ellos creen que es una decisión irracional que puede abocar a la desaparición a muchas empresas del sector hasta teatros que se la han ingeniado para eludir el pago del impuesto vendiendo otros productos a cambio en forma de protesta.

Sin embargo, no parece que el Gobierno esté por la labor de dar marcha atrás a esta medida. El temor de la industria cultural no es tanto que continúe la caída en la demanda de este tipo de servicios culturales, si no más bien que los espectadores modifiquen sus hábitos de consumo cultural, acudiendo menos al cine o al teatro y quedándose más en casa, factor este que ya se contemplaba en las previsiones realizadas hace tres años.

Los datos son contundentes y están ahí. A partir de ahora habrá que ver si la negociación, aún muy activa con el Gobierno, da sus frutos para que el Ejecutivo dé marcha atrás en este tipo de medidas. Mientras tanto, los espectadores tendremos que conformarnos con la cultura a un precio mayor.

En Pymes y Autónomos | Otro teatro que elude pagar el 21% de IVA vendiendo zanahorias y regalando la entrada
Imagen | ExpoMeloneras

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios