Compartir
Publicidad

El modelo 340, relación de facturas a enviar trimestralmente con la declaración de IVA

El modelo 340, relación de facturas a enviar trimestralmente con la declaración de IVA
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya comentamos que se ha aplazado hasta 2014 la entrada en vigor de la obligatoriedad de que las sociedades envíen a Hacienda la relación de facturas incluidas en cada liquidación trimestral de IVA. Ahora es muy posible que esta obligación se extienda a los autónomos que también debería de presentar el modelo 340.

Básicamente se trata de enviar un desglose de los datos que sirven de base para el cálculo de la liquidación trimestral a través de una relación detallada de todas las operaciones incluidas en esa liquidación.

En este modelo han de incluirse la relación de facturas incluidas en los libros registro del IVA e IGIC. En concreto, las operaciones anotadas en el Libro registro de facturas recibidas; las operaciones anotadas en el Libro registro de operaciones intracomunitarias durante el correspondiente período de declaración y las anotadas en el Libro registro de facturas expedidas durante el correspondiente período de declaración. Además, la declaración informativa correspondiente al último período de liquidación del año incluirá las operaciones anotadas en el Libro registro de bienes de inversión durante todo el ejercicio

La AEAT pone a disposición de los contribuyentes un programa de ayuda para la elaboración de este modelo y que genera los archivos de salida en el formato adecuado para que se envíen a Hacienda. Las declaraciones que contengan menos de 5.000.000 registros, cualquiera que sea la persona o entidad obligada a su presentación, deberán presentarse por vía telemática a través de Internet, en el apartado habilitado para ello en la página web de Hacienda. Las declaraciones que contengan 5.000.000 registros o más deberán presentarse en soporte informático.

Los datos que han de reflejarse en el modelo son todos los que aparecen en las facturas, indentificación del cliente o proveedor, según el caso, fecha, número de factura, base imponible, tipo impositivo y cuota y total de la factura.

Ahora mismo, están obligados a la presentación de este modelo aquellos contribuyentes acogidos al sistema de devolución mensual del IVA, a la espera de que en 2014 se generalice su uso o se vuelva a aplazar el mismo.

Lo que se pretende imponiendo esta obligación es luchar contra el fraude mediante el control efectivo de todas las facturas que se incluyen en las liquidaciones trimestrales. Otra cosa es la capacidad que pueda tener la Administración para gestionar semejante volumen de información y la efectividad de los sistemas de tratamiento de ésta para que realmente se pueda utilizar para este fin. Lo que sí va a suponer es un aumento de la carga de trabajo administrativo para los contribuyentes.

Más información | AEAT
En Pymes y Autónomos | Modelo 347: cambios para el ejercicio 2011
Imagen | AEAT

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad