Compartir
Publicidad

Selección de local

Selección de local
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay una frase del mundo del comercio que me resulta muy acertada. Y es que los tres factores claves para el éxito de un comercio son ubicación, ubicación y ubicación. Obviamente es una exageración, pero sirve para recordarnos que un fallo la selección de local posiblemente se cargue o condicione gravemente la viabilidad de nuestro negocio. Por tanto, conviene dedicarle su tiempo, darle sus vueltas, a dicha tarea.

Quiero compartir con vosotros un artículo de Josan García en el que le da vueltas a una lista de chequeo. La usa en el contexto del sector de franquicias y para alquiler, pero es obvio que toca puntos que todos nos debemos plantear. Voy a reproducirlos a continuación, con una serie de matices mi cosecha.

¿Cuánto de tráfico de personas se necesita para alcanzar la cifra de ventas en la primera etapa?

Conviene ser capaz de responder a esta pregunta, lo cual te lleva necesariamente a tener que contabilizar el número de personas que pasan por delante de tus establecimientos potenciales. Quizás lo más básico y lo más efectivo es armarse de paciencia y de un contador manual de personas y tomar muestras variadas.

¿Qué tipo de tráfico? ¿Quién es el cliente objetivo?

Se supone que sabemos quien es nuestro target, nuestro objetivo. Ahora bien, no basta con identificarlo entre ese tráfico cuantificado a través de la observación o de informaciones estadísticas. Conviene afinar y saber si cuando ese cliente pasa por ahí esta dispuesto a iniciar un proceso de compra. Es más, si no hay competencia instalada, ¿no será que no existe ese público?

¿Los clientes vienen a ti o tu vas a por ellos? (En este caso la ubicación es menos importante)

Me temo que salvo que tengas una marca o producto muy fuerte deberemos aplicar la regla número 1. Si, esa que ya sabéis: ubicación, ubicación, ubicación.

¿Existe disponibilidad de licencias municipales en la zona para esa actividad?

Aquí hay tela que cortar, y me refiero a edificios fuera de ordenación, a problemas con la comunidad de propietarios por mucho que estemos dentro de la legalidad urbanística, etc. Requiere el asesoramiento cualificado si o si.

¿Cuántos metros cuadrados necesita el concepto?

Tan solo recordaros dos puntos al respecto: la conveniencia de un estudio de rentabilidad/productividad del metro cuadrado, asi como la conveniencia de estudiar/preparara la posibilidad de una ampliación futura en locales adyacentes,

Teniendo en cuenta todos los elementos anteriores, ¿cuál es la cantidad máxima de alquiler que se puede pagar?

Y digo yo, ¿no cabe preguntarse también cuánto es el mínimo que el arrendador o el vendedor están dispuestos a aceptar? Os recomiendo la lectura de este post de Remo. En dicho sentido, también debemos considerar que la negociación financiera ha de ir más allá de la cuantía. Hablamos de poner en juego conceptos como plazos, garantías, etc.

¿Cuál es el ratio optimo de alquiler / ventas que el concepto se puede permitir?

Es algo clave, y que cierra el circulo con respecto a la primera cuestión. Necesitamos clientes, ventas derivadas de los mismos y una relación lógica con los costes inmobiliarios. Conozco una marca de lencería de lujo, con una vasta red comercial, que tuvo que retirarse de una milla de oro ante su incapcidad de vender suficientes. Evidentemente no siempre se acierta, en cuyo caso o se renegocia o nos mudamos (conviene tener claro un plan de mudanza desde el principio).

Vía | Frankizia.com En Pymes y Autónomos | Negociaciones alrededor de los alquileres, Cosas que debes saber para alquilar un local comercial Imagen | Keneth Cruz

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos