Marketing: el momento oportuno

Sigue a

cocina

Cuando hablas con pequeños empresarios aún te sigues llevando sorpresas. A día de de hoy hay gente que desconoce los conceptos mínimos del Marketing. En el mejor de los casos desarrolla algunos sin ser consciente de ellos. En el peor…en el peor le quedan dos telediarios con mucha probabilidad, por mucho que sea un excelente profesional de lo suyo.

La excusa perfecta es que éso del Marketing es cosa de las grandes empresas y a mucho dinero. Sin embargo, tu y yo sabemos que no es asi, que es cuestión de observación, ingenio y trabajo. Hay multitud de pequeñas acciones, de campañas sin excesivo coste que nos puede dar excelentes resultados. Por ejemplo la que expongo a continuación.

Javier Guardiola, de Markarina, se ha visto gratamente sorprendido por un buzoneo de una tienda de cocinas. Se ofrece a los vecinos de una promoción inmobiliaria, con cuatro años de antigüedad, un upgrading de su cocina. Una actualización o mjora de la misma, no una reforma integral. Destaca Javier una serie de puntos fuertes de la oferta. Sin desdeñar los demás, me quedo con el siguiente:

La comunicación llega en un buen momento (4 años después de haber comprado la casa), a día de hoy todos conocemos las carencias de nuestra cocina y las posibles mejoras que nos ayudarían a rentabilizar espacio. 4 años son pocos años para cambiar una cocina, pero es el tiempo justo para plantearse una pequeña inversión de mejora para prolongar la vida útil y el aprovechamiento de la misma.

Es posible que esa tienda de cocinas sea la misma que montó en su día las cocinas de obra con la promotora. O quizás fue una que no consiguió el contrato. En todo caso ha sido paciente, y ha sabido estar ahí, esperar su oportunidad, conservar esa información y aplicarla adecuadamente. Frente al comercial que te vende algo ya parece querer desaparecer luego, frente al comercial que no te vende nada y cabreado no vuelve a intentarlo, esta aquel que conoce que la vida es cuestión de momentos. Y la vida comercial también. Todo tiene su momento, su timing si nos ponemos estupendos.

Reflexiono en voz alta: ¿cuántos tenemos archivos de operaciones que se nos escaparon?, ¿cada cuanto contactamos con nuestros clientes?, ¿contemplamos la venta y el marketing como algo continuo y no algo puntual?, ¿cuantos clientes nuestros repiten?, ¿tenemos controlado el ciclo de vida del producto que hemos vendido y las necesidades que le pueden surgir a nuestro cliente?

En Pymes y Autónomos|Distribución de Guerrilla
Vía|Markarina
Imagen|orgazmika

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario