Sigue a Pymesyautonomos

presupuesto_i

Quizá una de las partes de la organización empresarial a la que menos atención se le presta sea la elaboración de un presupuesto periódico, bien sea semanal, mensual o anual, pero que a la vez solucionaría ciertos problemas de planificación financiera que se van presentando a diario en nuestra actividad empresarial.

El presupuesto son para la administración de cualquier compañía como un mapa para un navegante. Es necesario comprender que la hoja de ruta trazada es una proyección que hay que seguir, pero que pueden existir imprevistos que hagan que se produzcan desviaciones. De cualquier modo, también debemos comprender que, al igual que la ruta que hemos planificado para un viaje es la más rápida y eficiente, el presupuesto es la estimación que más se debe acercar a la realidad para una gestión eficaz de la compañía.

De hecho, son muchos los problemas financieros que se pueden presentar en las pequeñas (y grandes) empresas y que pueden llevar al borde del abismo a una empresa o autónomo si no se gestionan de manera correcta. En este sentido, la elaboración del presupuesto es clave.

Dentro de todo documento presupuestario, se definen los recursos que se han de utilizar para cumplir con los términos financieros. El presupuesto permite tener un control de nuestros ingresos y gastos en un período de tiempo determinado permitiendo, de esta manera, estimar de manera aproximada el estado financiero de la empresa y poder acometer inversiones futuras que, de otro modo, no serían posibles.

Carecer de presupuesto, o no seguirlo de manera estricta, implica tener un descontrol de los ingresos y gastos de nuestra actividad empresarial diaria. De la misma manera, si elaboramos un presupuesto con estimaciones poco realistas o con las prioridades mal definidas, se pueden producir desequilibrios en el negocio.

El presupuesto, además, reduce la incertidumbre y supone un reto de mejora empresarial continua para el empresario, que trata de equilibrar de la mejor manera posible los ingresos y los gastos. Por todo ello, es de vital importancia la elaboración del presupuesto para la empresa.

En Pymes y Autónomos | El presupuesto perfecto
Imagen | Jorge Franganillo

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario