Compartir
Publicidad

Más propuestas sobre la negociación colectiva

Más propuestas sobre la negociación colectiva
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Como indicaba en el post anterior, las conversaciones entre Gobierno, Patronal y Sindicatos tienen como objetivo el acuerdo para establecer un nuevo marco de negociación colectiva. Estas conversaciones afectarán de manera significativa a las pymes ya que hay varias propuestas de reformas que tienen mucho que ver con su situación particular.

Se venía hablando de la necesidad de facilitar a las pequeñas empresas el descuelgue de los convenios sectoriales, ya que en muchas ocasiones no se tienen en consideración las diferencias entre las pymes y las grandes empresas de esos mismos sectores. Para ello se estudia la posibilidad de que la empresa se reserve la negociación con sus trabajadores de aquellas materias cuya negociación sea más eficiente en ese nivel.

Esta medida implica que ha de reforzarse la presencia de los sindicatos en las pequeñas empresas para poder negociar un convenio propio o esas cláusulas "especiales". Los sindicatos siguen teniendo dificultad para introducirse en las pymes por lo que se hace necesaria incrementar la presencia de interlocutores que puedan llevar a cabo esa negociación.

El futuro texto contemplaría que "es preciso el reforzamiento de la interlocución del sindicato en la pyme". Se pretende que haya que designar un delegado del sindicato sectorial, mediante la acumulación de horas sindicales de los representantes de dicho ámbito, para representar a los trabajadores de las pymes. La patronal todavía no se ha pronunciado sobre este asunto.

Para muchas pymes asumir el acuerdo sectorial puede suponer un grave problema. En muchas ocasiones los convenios colectivos se hacen pensando más en las condiciones de los trabajadores de las grandes empresas del sector que en los de las pymes, lo que hace que en las pequeñas empresas haya muchas dificultades para cumplir con los términos de esos convenios.

Establecer un sistema de negociación individual, dejando abierta la posibilidad de pactar directamente a la pyme y sus trabajadores, sería positivo. Por supuesto, este mecanismo debe preservar los derechos y obligaciones de ambas partes por tanto es conveniente que se fijen unas "reglas del juego" muy claras para regular estas situaciones.

Vía | El Economista En Pymes y Autónomos | Reforma del mercado laboral Imagen | Víctor Santa María

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos