Contabilización de las operaciones de factoring

Contabilización de las operaciones de factoring
3 comentarios

Hace unos días IC nos exponía las ventajas y los incovenientes del factoring, así como el calado profundo que está adquiriendo esta vía de financiación para las empresas en nuestro pais. Prueba de dicha extensión, el nuevo plan general de contabilidad ha procedido a habilitar unas cuentas específicas para la contabilización de las operaciones de factoring y a definir las relaciones contables de estas operaciones.

La cuenta específica donde vamos a registrar nuestra operaciones con clientes de factoring va a ser la cuenta 432 – Clientes por operaciones de factoring. Refrescando los conceptos enumerados por IC, en el factoring tenemos que diferenciar dos situaciones jurídicas distintas:

Factoring sin recurso.
Suponemos que el riesgo se transfiere integramente al factor. En estos casos, cuando se realiza la cesión del crédito, en el balance de nuestra empresa desaparece el crédito pendiente con la empresa en cuestión. En estos casos, algunas veces el factor suele retener una parte del nominal del crédito como garantía del impago. En el caso de impago, el factor no nos reclamará la deuda pero tampoco nos devolverá el importe retenido como garantía.

Supongamos la cesión de un crédito de 99.480 euros, el cual nos cobran una comisión por la operación, unos intereses por el anticipo y se practica una retención del 10% al crédito. La contabilización de estas operaciones es como procede:

vactoring sin recurso

Factoring con recurso.

En este caso, el riesgo no se transfiere al factor, con lo que en el supuesto de impago, nuestra empresa tendrá que hacer frente a la deuda con el factor. Tenemos que mantener un pasivo en nuestro balance hasta que nuestro cliente abone la deuda a la empresa de factoring. En este tipo de factoring, no se suele aplicar la retención por impago reflejada en el caso anterior, aunque seguimos abonando los intereses y la comisión por la operación al factor. Veamos la contabilización:

factoring con recurso

Como vemos, la contabilización de operaciones de factoring con recurso presenta importantes analogías a las operaciones de contabilización de descuento de efectos, dado que el hecho de impago hace que la empresa asuma el riesgo en ambos casos.

En Pymes y Autónomos | El factoring : ventajas, incovenientes y precisiones 
Imagen | arfactoinginfo.com

Temas
Comentarios cerrados
Inicio