El desempleo para los autónomos está un poco más cerca

El desempleo para los autónomos está un poco más cerca
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

El Ministerio de Trabajo está por la labor de agilizar los ansiados trámites por parte del colectivo de los autónomos para que también tengan derecho a la prestación por desempleo, y todos los trámites oportunos se quieren realizar antes de final de año.

La propuesta que planea sobre el colectivo es establecer una cotización adicional del 3% sobre la base de cotización de autónomos, para poder recibir un 70% de dicha base en situación de desempleo durante seis meses. Para las bases de cotización mínimas que en la actualidad son de 817 euros a este régimen implica:

  • Aumentar la cotización mensual en 24,51 euros.
  • Recibir en concepto de desempleo 572 euros durante seis meses.

Aún aprobando estas medidas a finales de año, hasta principios del 2.010 no se podría hacer efectiva la situación de cobro del desempleo porque en primer lugar se tiene que preparar el fondo de pago de dichas prestaciones, y en segundo lugar, se tienen que establecer unos periodos mínimos de cotización al régimen para cobrar el desempleo.

Lo único que no me termina de cuadrar de toda la medida, es que sólo se podrán acoger al desempleo de autónomos aquellos que cesen su actividad por causas involuntarias. Para los autónomos dependientes, demostrar este extremo es muy fácil, porque si reciben sus ingresos única y exclusivamente de una o dos empresasw, si esta empresa les rescinde el contrato o cierra, se acabó el negocio, pero ¿que ocurre con los autónomos de a normales?

Ls única vía posible para demostrar que se cierra un negocio involuntariamente es a partir de los resultados del propio negocio. Aquí se puede crear un problema ¿Cómo demuestra un comerciante que tributa en módulos que no vende ni para pipas? ¿Y un hostelero?

Es decir, todos los autónomos que tienen establecido un beneficio precalculado, independiente de las ventas reales que realicen así como del hipotético beneficio o pérdida que consigan con su actividad no tengo claro que mecanismo va a proponer el ministerio para demostrar que el cierre del negocio es una cuestión involuntaria.

El próximo día 25 de noviembre, el ministerio publica un dossier mucho más extenso y completo que estaremos atentos a analizar con detalles, dado que se va a cubrir una de las reivindicaciones máximas del sector de todos los autónomos de este país.

En Pymes y Autónomos | ¿Puede un autónomo cobrar el desempleo?
Vía | La Voz de Galicia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio