Formalismos a tener en cuenta en la letra de cambio
Dentro de las ventajas que hemos citado de la Letra de Cambio, tenemos la de su carácter de título ejecutivo, asi como la posibilidad de ir contra todos los firmantes de la cadena de endosos. Y hemos mencionado como, para evitar que pierda su caracter ejecutivo o para impedir que se perjudique, hay que ser puntilloso. De hecho, el hablar de la Letra es hablar de cuidar mucho las formas. Y gracias a ello lograremos que las excepciones que pueda oponer el deudor sean mínimos.
Buscando una vez más no caer en farragosas disquisiciones legales, debemos tener en cuenta dos grandes puntos para conservar la integridad de nuestras acciones jurídicas como tomadores de la letra, como beneficiarios de la misma. A saber:
* Los timbres: Cuando adquirimos las Letras en los estancos se dice que van timbradas. Es papel oficial, que lleva incorporado ya la acreditación de haber pagados los impuestos correspondientes. Lo que se grava con estos impuestos es la posibilidad que se obtiene con la letra de poder ceder ese crédito al incorporarlo al efecto comercial. Esos timbres son en realidad la liquidación del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, y existe una escala de gravamen, en función de la cuantía de la deuda. El caso es que, algunos, tienen la costumbre de coger y fraccionar esa duda en varias letras, para que los importes sean más pequeños y los timbres sean menores. De acreditarse que se ha hecho, nos hemos cargado la fuerza ejecutiva de la letra. Por tanto los timbres son un costo, si, pero hay que tener cuidado con las soluciones ingeniosas y fuera de la ley para minorarlo. Ya hablaremos de otras posibilidades, en este caso dentro del ordenamiento, pero que tienen sus propias implicaciones (pagarés no a la orden, norma 58)
* Los plazos: La letra debe ser presentada al cobro. Y si no obtenemos el cobro, la ley fija una serie de plazos tasados para protestar notarialmente esa letra (viene a ser la acreditación de que esa letra no se ha pagado). Se puede sustituir ese protesto notarial por una declaración bancaria equivalente, o incluso se puede eximir, vía clausula en la letra de este tipo de acreditación. En todo caso, el incumplir estos plazos, tanto de cobro como como de levantamiento del protesto, etc…supone que la letra se perjudica (perdemos acciones contra el resto de las partes de la cadena de endosos, salvo el librado aceptante y el avalista).
Imagen | Lanpernas 2.0
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cuidados masculinos
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Fútbol
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Móviles
- Música
- Moda
- Motor
- Motos
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Destacado
Top 10
Lo+leido
- Modelo 303: nuevo modelo de declaración de IVA para todos
- Trámites para solicitar la devolución mensual del IVA
- Calendario laboral en distintos formatos para 2009
- Novedades para 2009 en IVA, ITP e IAE
- Una visión de los blogs en las pequeñas empresas
- "Regala TDT" liderazgo y motivación
- Madoff y nuestro sistema de Seguridad Social
- ¿Qué son los Incoterms?
- Bonificación del 30% en impuestos directos si eres legal
- Repercusiones fiscales por el nuevo plan general de contabilidad
Lo+votado
- Madoff y nuestro sistema de Seguridad Social
- Especial sobre la LOPD en Tecnología Pyme
- "Regala TDT" liderazgo y motivación
- 1.500 millones de euros para el Plan Avanza 2.009
- Conversaciones en el trabajo
- Modelo 303: nuevo modelo de declaración de IVA para todos
- Usar el móvil ¿Puede ser causa de despido?
- Programa de ayuda para la confección del modelo 340
Lo+comentado
- La Ley Antitabaco en Aragón, una vuelta de tuerca más
- A partir de 2011 ya no habrá que garantizar los productos que vendamos
- Limitación por ley de la temperatura de los locales públicos
- IVA negativo ¿Lo compensamos o solicitamos su devolución?
- Bonificación del 30% en impuestos directos si eres legal
- Las videoconferencias en la pyme
- Conversaciones en el trabajo
- Una visión de los blogs en las pequeñas empresas
- El IVA: impuesto sobre el valor añadido
- Especial sobre la LOPD en Tecnología Pyme

