Publicidad

Tu Oportunidad (VIII): Cloquo, Viseric, Walk and Roll, Supermang, Vallecas Digital, Envases PET

<
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Toca comentar el octavo y último programa de Tu Oportunidad, al menos por esta temporada (parece que no va a haber más, lo que me parece una auténtica pena). En esta ocasiones veremos las presentaciones de Cloquo, Viseric, Walk and Roll, Supermang, Vallecas Digital, Envases PET.

En total se han comprometido 2,38 millones de euros en estos 8 programas. Aunque el presentador comentaba que había un compromiso de que ésta última noche, por serlo, fuese la más destacada, me temo que no resultó así.

Cloquo

¿Cómo podríamos definir Cloquo? Como una app que hace las funciones de post it avisador. Nos sirve para al detectar algo en una pagina web generar una alarma para recordarnos un determinado evento de un modo ágil y rápido, proyecto que han estado desarrollado en Google campus, en Londres. Podemos hacernos una idea de cómo funciona en esta presentación del mismo CEO de la empresa. Rafa Albadalejo.

A Rafa se le echan al cuello por no explicitar cuales son las vías de ingresos, algo muy típico de las startups tecnológicas: primero logro el tráfico y luego ya veré que hago con él. Quizás en el 2006 o en el 2007 habría más inversores con paciencia por ello. Ahora ciertamente tiene que verse mucho más claro. Ciertamente a mi también me causa desazón lo de no tener claro si va ser el ticketing, el big data, o lo que sea lo que va a generar los ingresos para que esto genere un retorno para los inversores.

Pero por otro lado he de reconocer que me gusta la franqueza de Rafa al declarar que está en esto para ganar dinero (nos ha fastidiado) y que coincido con Javier en que en ocasiones no sabes cómo vas a ganar dinero hasta que has generado ese tráfico e intuyes como monetizarlo. la vida no es un perfecto prediseñado. Dudo mucho que en aquel Google de los indios supiesen que iban a ganar pasta, por ejemplo, con la publicidad contextual.

Evidentemente Javier aquí invierte en una startup, pero también en un equipo tecnológico. Y lo hace, a mi modo de ver, por un precio bastante ajustado (60.000 euros por una tercera parte de la firma, con la condición de que los fundadores trabajen en Madrid en sus instalaciones) para comprar estos dos activos.

Viseric

Viseric es un proyecto de Lidia Ortiz, una visera estanca para poder lavarse la cabeza sin que el agua corra por la cara, una suerte de diadema de silicona con visera que evita que esa agua que pude molestar a niños, mayores, discapacitados o mejorar la prestación de servicio en peluquerías.

Tal y como detecta el pool de inversores el asunto está muy verde. Como dice María Eugenia no están claros los mercados ni las estrategias a los que se dirigen, no hay pruebas constatables de mercado, que demuestren con cifras una buena probabilidad de éxito.

Desconozco si os pasa lo mismo, pero a veces tengo la sensación de que cuando la empresa expuesta se basa en lo que podríamos denominar un invento, un prototipo, el emprendedor se centra brutalmente en el mismo, ése es todo su foco, y parece que se olvidan totalmente de algo fundamental como son los mercados y los clientes a los que se dirigen. Y es una pena, ya que es evidente que como señala Catalina, hay una problemática alrdedor de ese tema.

Walk and Roll

Walk and Roll es una patente de Vicente Gómez que a través de un sistema de módulos transforma una escalera convencional, sin obras, en una rampa escalonada, para ayudar a salvarla con sillas de ruedas, coches de bebé, etc...

Los inversores están en lo cierto cuando señalan que tanto el modelo como la empresa están muy muy verdes. Y peca de algo similar al comentado al hablar de Viseric y que la propia madre del emprendedor pone de manifiesto al demostrar una utilidad de dichas escaleras un tanto distinta a la presentada, y seguramente más vendible que la de esa generación de rampas. Hay que escuchar a los clientes, y en ese sentido la oferta de catalina de probarlo a través de su fundación no es mala alternativa para Vicente.

Por cierto, que estar patentado, pero respecto a tema de marcas comerciales y demás debería darse una vuelta por internet para ser consciente de que es posible que tenga más de un problema para comercializarlo a nivel internacional con ese nombre de Walk and Roll, por muy molón que sea.

Supermang

Supermang es mi disgusto personal de la noche. Su creador, Javier Sanchez, actualmente desempleado, ha desarrollado un producto, el supermang, que es un mango ergonómico adaptable a las herramientas tradicionales, para evitar trabajar con la espalda encorvada.

Y digo que es mi disgusto debido a que es una de las presentaciones más serias que he visto en el programa, con una humildad demoledora, con respuestas sólidas a cada una de las preguntas, sin humo y demostrando que el emprendizaje no entiende de títulos ni de formación de campanilla. Y a pesar de ello, incluso con las 10.000 unidades vendidas en plena crisis, no consigue los 150.000 euros por el 25%.

Es cierto que quizás la valoración sea algo excesiva, es posible que haya otras vías de negocio (estoy pensando en mutuas y servicios de prevención de riesgos laborales como prescriptores) que quizás no se han explotado (precisamente igual por la carencia de medios), y también que los inversores no controlen estos mercados y vean que no van a realizar la aportación estratégica necesaria, pero me toca un pie que este hombre se vaya con las manos vacías, sin que se le haya dado algún tipo de apoyo cualititativo que a otras emprendimientos con mucha menos enjundia se les ha facilitado.

Dice mucho de este país que mientras este hombre trabajaba de peón en una obra pública en Los Yébenes, una concejal de dicha localidad por retratarse ante una videocámara se ha resuelto unos cuantos años de ingresos.

Vallecas Digital

Vallecas Digital es la cabecera online de Romance XXI, un proyecto de cuatro emprendedoras, cuatro periodistas recién licenciadas, que apuesta por la información local y la generación de ingresos publicitarios (publirreportajes, banners, gabinete de comunicación de grandes empresas a nivel local, etc...). Curiosamente Javier no dice ni mu, pero ese tema de la información local me recuerda enormemente a su Lanetro.

Es pronto para invertir, es evidente. Tienen un escaso número de visitas todavía, tiene pocas ventajas competitivas frente a nuevos competidores, es todo sumamente embrionario. Por ello, el apoyo técnico de U-TAD, a través de la la elaboración de un proyecto gratuito mediante un seminario de los estudiantes de dicha institución, así como el Master que les ofrece Javier me parece una excelente oportunidad.

Eso si, debo reconocer a las chicas que la actitud de salir a buscar el trabajo en vez de estar lamiéndose las heridas es algo digno de elogio, y de la quedarían aprender muchos.

Envases PET

Verónica Morales, que a pesar de su aparente seguridad en el video y de la clara preparación que tenía de su speech se quedó trabada al arrancar, realiza un interesante movimiento: ella no viene a pedir, viene a ofertar. Oferta un 15% de la empresa a cambio de un 15% de los gastos de constitución de la empresa, que estima en 450 euros.

La jugada es inteligente:

  • Sorprendes al interlocutor, que está acostumbrado a otro tipo de diálogo.
  • Eres realista, al reconocer que las ideas, en sí, están sobrevaloradas, y que los importante es la ejecución de las mismas. Y eso se hace con contactos, know-how empresarial, gestión, etc...
  • Pides algo más valioso que el dinero, pides implicación personal, mucha implicación personal de tus socios, lo que además les hincha el ego.

La idea es casi lo de menos, una copa de vino hecha de PET para consumo monodosis. Hay que verlo para entenderlo, y tengo muchas dudas de que realmente un vino "bueno" pueda consumirse de este modo sin perder sus propiedades. Pero es que la idea buena de verdad es el modo de traer a esos inversores a tu redí para ese proyecto (y en el fondo para otros que puedan surgir más adelante)

Si nos fijamos, y tal y como señalaba ala arrancar el post, entre este último proyecto, donde se acaban comprometiendo 2.000 euros y el primero, con 60.000, no se llega ni con mucha una cifra comparable a la de otras noches. Una pena (me sigue doliendo lo de Supermang).

A ver si los perores pronósticos no se cumplen y podemos ver una segunda edición del programa.

Más información | Tu Oportunidad En Pymes y Autónomos | Tu Oportunidad (VII): Sexo DiVino, AutoBeer, Easy Key, ImasD, Peká Editorial, y Magic Chofer

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios