Publicidad

Tu Oportunidad (VII): Sexo DiVino, AutoBeer, Easy Key, ImasD, Peká Editorial, y Magic Chofer

<
Sin comentarios

Llegamos ya a la séptima entrega de esta primera temporada de Tu Oportunidad, y lo hacemos con los siguientes proyectos presentados: Sexo DiVino, Autobeer, Easy Key, ImasD, Peká Editorial, y Magic Chofer.

Ya adelanto que después de haber visto compromisos de inversiones potentes en programas anteriores, en este parece que los inversores se toman un descanso y apuestan por el pequeño formato.

Sexo DiVino

Sexo DiVino es una comercializadora de packs que mezclan, como el nombre de su empresa, dos facetas del placer. La que podríamos denominar sensual, representada por juguetes y artículos eróticos, y la que se encarna en el vino. Las cajas que comercializan combinan ambos artículos, y piden 50.000 euros por el 20% de la firma.

Viene a ser una vuelta de tuerca en la diversificación de los negocios del vino: enoturismo, vinoterapia, etc, vinculándolo al artículo de regalo y al mercado erótico que los tappersex han puesto de relieve.

Ahora bien, estoy con buena parte de los inversores a la hora de juzgar lo absolutamente inmaduro del proyecto, sin apenas tests de mercados, sin previsiones de ventas a corto, con apenas unas cajas vendidas, no puedo estar más de acuerdo con Gonzalo en que invertir es un acto de fe. Yo no la hubiese tenido, pero se ve que él sí, aunque finalmente sea por un 30% del negocio.

AutoBeer

AutoBeer es el proyecto de Autobarman, una empresa granadina que ha inventado un dispensador automático de cerveza de barril. Como la maquina de cafés de toda la vida, pero con cerveza, algo hasta ahora inexistente y a lo que sólo se aproximaban las maquinas de latas.

Vaya por delante que me parece una de las mejores ideas que he visto hasta el momento en el programa. Una visión clara, una buena ejecución de la misma, una presentación sólida, con respuesta a los principales inconvenientes, un fabricante detrás como Azkoyen(¿qué "socio" mejor que éste hay para maquinas de vending en España?), una adecuada prueba del producto, etc...

Los que buscan con los 300.000 euros que piden es fabricar 50 maquinas y colocarlas en festivales de música de toda España. Un segmento donde ya han probado (nos quedamos con las ganas de saber cuales son las otras dos lineas de negocio ). En una noche, fácilmente pueden dejar un margen neto de 1.000 euros, por lo que cuentan, del que un 30% sería para ellos y un 70% para el promotor del concierto.

Sinceramente, entiendo lo de la diversificación de riesgos, pero es una pena que inversores como Gonzalo hayan invertido cantidades como 50.000 euros o más en proyectos de mucha menos enjundia, y deje pasar éste de largo.

Easy Key

Easy Key es el producto con el que nacería Cerraduras Paramio, la apuesta de Juan Pedro García, un fresador que he de reconocer que me gano por su tesón, por su capacidad para superar las adversidades de la vida, por por el propio producto, por el material humano del que está hecho en una palabra.

El problema es que loa cosa estaba del mismo color que la camiseta con la que se presentó al programa, tal y como le señala Javier:

  • No tienes muy claro que es lo que ofreces a cambio de lo que pides. ¿Un 49% de los beneficios a cambio de la inversión, sin participación en el negocio? Vendría ser una suerte de contrato de cuentas en participación, algo que difícilmente un business angel te va a aceptar, que ni siquiera tienes del todo claro cuando te preguntan.
  • Reconoces de primeras, que es obvio, que te falta mucho formación en materia de gestión empresarial.
  • Tampoco parece tener respuestas claras a la pega de falta de obra nueva.

Creo que hay campo en el mercado de sustitución, pero también en el de residencias de ancianos (que bien apunta Catalina), apartamentos tuteados, centros de discapacitados, etc (un mercado al alza). Yo tampoco acabo de entender , como dice su novia, que es lo que ha pasado al final, cuando parecía que el asunto podía prosperar bajo el formato curioso de vendedor de patentes que propone Javier (¿temas del montaje televisivo?).

ImasD

ImasD es una empresa tecnológica que fabrica en España tabletas y teléfonos , y dispositivos móviles personalizados para el sector empresarial. A algunos les puede sonar como NTK, la empresa valenciana que se las vio con Apple en los tribunales, donde acabó venciendo (si bien entonces creo que básicamente eran meros comercializadores).

Ahora parece que el proceso de diseño y fabricación es principalmente español, salvo entiendo algunos componentes importados. De hecho, lo que venden es calidad española y europea frente al producto oriental (chino, vaya). Algo que no tengo muy claro habida cuenta de que en China te fabrican con los estándares de calidad que estés dispuesto a pagar. Y eso lo saben muy bien las multinacionales que compiten con ImasD.

Otra cosa es el tema del soporte, de la asistencia. Es una bandera que creo que pude vender bastante más que el orgullo de ser español, el de la calidad de una marca sin tracción en el mercado, etc. La pena es que lo saca en respuesta a una pregunta directa de Javier, y no directamente.

Es muy interesante dos aspectos que destaca en su estrategia:

  • Donde verdaderamente ganan dinero es en la fabricación para empresas, como productos de marca blanca, siendo la marca una excusa para darse a conocer.
  • No apuesta por las cadenas de montaje. El que comienza el montaje de un dispositivo es el que lo acaba.

A los inversores les puede el miedo a competir con los cocos, sin una especialización de producto, y lo entiendo, pero es una pena que no sean capaces de invertir para hacer evolucionar desde dentro a la empresa. Si en otros caso hay quien compra producto, mercado, clientes, en este caso creo que era una excelente ocasión para alguno de ellos de comprar equipos y profesionales.

Peká Editorial

Peká Editorial es una empresa de fabricación de juegos de mesa, formada por jóvenes usuarios, que diseñan desde cero este tipo de soportes, pero a los que les falta mucho en estructura y desarrollo empresarial.

Me ha llamado la atención la supuesta crítica de Pablo al carácter friki, y por tanto muy de nicho, de estos productos:

  • En primer lugar, lo del friki es muy relativo. ¿Friki en España o en el extranjero? Hay un factor comunidad y enganche que sólo se dan en este tipo de comunidades. Me remito a clásicos como manifiesto Cluetrain.
  • En segundo lugar, los juegos de mesa tiene aplicaciones distintas a las tradicionales. Pensemos en el del mundo senior y terapéutico que ve Catalina, pero también en los dedicados a la formación en la empresa, al aplicado para acciones de sensibilización en las ONG (con las correspondientes subvenciones), etc...

Me ha llamado la atención como lo que no fueron capaces de hacer los inversores con ImasD de entrar para reorientar si lo hacen aquí. Quizás es que vean más maleable al equipo gestor.

Magic Chofer

Magic Chofer es una empresa de alquiler de chóferes, que se desplazan a a donde está el cliente en motos plegables que introducen en el maletero del coche del usuario. Esta planteado para crecer mediante franquicias. Y aquí parece surgir el problema con los inversores.

No parece claro cuál es la vía de negocio. O quizás si. Se argumenta que se funciona espectacularmente, que lo usa muchísima gente, etc. Pero donde está el negocio es en la venta del pack del franquiciado (moto, marca, fliers, etc...) más un canon mensual fijo de uso de marca. Y está claro que es así cuando reconoce que no tiene datos de los franquicias. Casi le ha faltado decir que no le importa (una vez colocada la moto, se entiende). ¿No forma parte del franquicador el construir una marca y preocuparse por la viabilidad y sostenibilidad de dichos negocios?

Sinceramente, como potencial inversor/comprador de franquicias, el valor añadido de la franquicia no lo acabo de ver claro. Se ha usado la palabra desordenado y es la que más se aproxima a ello, y eso puede dar más de un disgusto si se combina con una inadecuada selección de los franquiciados, sin tener más en cuenta que el dinero que ponen. Un sector peligroso en términos de imagen para un inversor.

La franquicia es mucho más que eso.

Más información | Tu Oportunidad En Pymes y Autónomos | Tu Oportunidad

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios