Compartir
Publicidad

¿Orgullo o prejuicio por ser autónomo?

¿Orgullo o prejuicio por ser autónomo?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si preguntamos a cualquier autónomo: ¿Te gustaría trabajar para una empresa y dejar de ser tu jefe? obtendríamos diferentes respuestas. ¿Qué diría la mayoría? Depende. Depende de cómo le vaya su negocio, depende de su nivel de hartazgo a la hora de pagar por haber apostado por trabajar por su cuenta... Como el tiempo, el hecho de ser autónomo es bueno, malo y relativo.

Cierto es que las cosas parece que van a cambiar y que hay luz al final del túnel, con la noticia de que se plantea desde el Gobierno que se cotice a razón de ingresos reales. Como bien se puede extraer en el artículo hay pros y contras pero los beneficios serían a corto y largo plazo para todos. ¿Pero hasta que ese día llegue, cómo se sienten los autónomos?

Si las cosas fueran un poco más fáciles

Para empezar, hartos de pagar. Sobre todo durante estos días. Y una gran mayoría apuesta por hacerlo por la base mínima durante toda su vida laboral. porque como bien dice en este artículo en su última parte, no se fían del la estabilidad del sistema.

Y después de hablar de números, hablemos de sentimientos. ¿Un autónomo se siente orgulloso de ser serlo o desearía huir de pagos, cuotas, impagos, modelos 306?

Llama mi atención el siguiente estudio "Uno de cada cinco autónomos desearía trabajar por cuenta ajena".

Quizás debería eliminar lo de que llame mi atención. No es nuevo que un autónomo se plantee que su vida sería más sencilla si trabajara para una empresa, cumpliera un horario y los problemas acabaran al llegar a casa.

Dice el estudio que El 23,2% de los trabajadores por cuenta propia en España empezó a trabajar por su cuenta para continuar con el negocio familias, frente al 26,7% en los empresarios con asalariados, al tiempo que uno de cada cinco autónomos desea trabajar por cuenta ajena, según datos del Instituto Oficial de Estadística (INE) correspondientes al año 2017.

Por otro lado, el 10,6% de los trabajadores por cuenta propia tuvieron que adecuar su horario de trabajo por la influencia de sus clientes. Por situación profesional, tuvieron que ajustar su jornada laboral por este motivo, el 11,26% de los trabajadores independientes y miembros de cooperativa, frente al 9,29% de los empresarios con asalariados.

Ventajas y desventajas y causas

En cuanto a las causas de trabajar por cuenta propia, para el 23,16% de los trabajadores la razón principal por la que empezaron a trabajar por su cuenta fue la de continuar con el negocio familiar.

La segunda razón en importancia fue que se presentó una buena oportunidad para el 22,54% de los trabajadores por cuenta propia y la tercera que es la práctica habitual en la actividad que realiza (13,58%).

En cuanto a las desventajas, las mayores dificultades para los trabajadores por cuenta propia fueron los períodos sin clientes, sin tener ningún pedido o proyecto en el que trabajar (13,5%) y el retraso o falta de pago de los clientes (11,7%).

El dato más relevante tiene que ver con las preferencias por cambiar o mantener su actual situación profesional, los trabajadores por cuenta propia estaban dispuestos a modificarla en mayor medida que los asalariados. Así, el 84,8% de los asalariados no deseaban cambiar su situación profesional, frente al 69,6% de los trabajadores por cuenta propia.

Por sexo, las mujeres asalariadas mostraban un mayor deseo de estabilidad que los hombres (86,93% frente al 82,84%). Por el contrario, las mujeres trabajadoras por cuenta propia deseaban modificar su situación profesional en mayor medida (23,5% frente al 20,3% de hombres).

Orgullosos y agotados

La conclusión sería, un número elevado de autónomos se siente orgulloso y feliz en su trabajo. Orgulloso porque hace lo que le gusta, es dueño de su tiempo aunque ello implique 'echar más horas que un asalariado', pero a la vez, la incertidumbre en cuanto a pensiones, ayudas e impuestos, les hace querer tirar la toallas en más ocasiones de las que les gustaría.

El prejuicio que viene de la mano de quien piensa que el autónomo al ser su propio jefe, vive mejor, desconoce una realidad donde todas las responsabilidades que implican cada departamento de una empresa, pasa solo por una persona y en absoluto es un camino fácil en el ámbito laboral en España.

En Pymes y Autónomos|Las 32 medidas que las principales asociaciones exigen para que los autónomos sigan avanzando

Imagen|Cocoparisienne

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio