Compartir
Publicidad
Publicidad

Mas vale prevenir

Mas vale prevenir
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

En otras ocasiones he hablado de la necesidad de ser precavidos con la información que almacenamos a nivel de nuestros equipos de ordenadores portátiles y demás, y concretamente de la necesidad de realizar copias de seguridad para evitar sorpresas desagradables. Hoy quiero hacer extensivo eso también a los datos no digitales, desde la misma óptica, pero también desde otra vertiente.

Yo puede que siempre haya sido un obsesivo de guardar todos los documentos de interés de una forma excesiva, incluso celosa por mantener la seguridad de los mismos y por la integridad de ellos, realizando múltiples copias de seguridad y guardándolos de forma segura, pero sin llegar a esos niveles de obsesión todo el mundo debería ser capaz de llevar un mínimo orden. La gestión profesional del día a día nos lo agradecería, y en muchos profesionales y empresas no es así.

Reitero que tampoco es que se trate de ser un obsesivo, ni de ser como yo un maniático del orden que mantiene los papeles y demás enseres cuadriculados milimétricamente encima de la mesa, pues muchas personas encontrarán en el desorden, en el mayor de los caos, el mayor orden. Puede, pero en lo que se refiere a papeles sensibles deberíamos tener la costumbre de guardarlos como en muchas ocasiones no se hace.

Todos tenemos asumido que ciertos documentos bien sea por garantías, imperativo legal o lo que sea deben ser guardados una serie de años en particular. Pero muchos otros aun y no existiendo ese imperativo un buen día nos pueden ser de utilidad y tendemos a tirarlo todo, o bien a clasificarlo de mala forma y que en poco tiempo es casi como darlo por extraviado.

¿Cuantas veces no nos hemos arrepentido de haber tirado ese documento que poco después hemos precisado? (eso también sirve en la actualidad para los correos electrónicos). Tampoco se trata de guardar y guardar, y menos cuando hoy casi todo se puede guardar y archivar digitalmente y recuperar fácilmente, pero si que debería existir una mayor cultura del archivo y orden en nuestro día a día profesional y en nuestras empresas.

En Pymes y autónomos | La importancia (vital) de hacer copias de seguridad de nuestros datos
Imagen | Gobierno Vasco Irekia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio