Publicidad

Más trabajadores freelance, a pesar de las dificultades

Más trabajadores freelance, a pesar de las dificultades
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Cada vez son más los españoles que deciden establecerse por su cuenta mediante la figura del trabajador Freelance. La creciente demanda de este tipo de profesionales por parte de las empresas, unido a las dificultades que atraviesa nuestra economía para generar empleo estable, hace que esta forma de emprender sea cada vez más habitual.

No en vano, según un estudio reciente de Infojobs, la figura del trabajador Freelance ha aumentado un 20% en los últimos doce meses. Sin embargo, este crecimiento no recoge los problemas con los que se está topando este tipo de profesionales a la hora de salir adelante. Se sigue emprendiendo, a pesar de las dificultades.

A más trabajadores freelance, menos facturación

El entorno del trabajador autónomo es cada vez más competitivo; cada vez son más las personas que deciden utilizar la figura del trabajador autónomo para establecerse por cuenta propia y esto, unido al desplome de la demanda interna, hace que la facturación haya caído.

El estudio facilitado por Infojobs confirma esta tendencia. El 42% de los autónomos manifiesta haberse dado de alta en este régimen en los últimos tres años, mientras que un 20% de los mismos se han dado de alta en el último año. Además, el 75% de las empresas cuentan ya con algún tipo de profesional en sus empresas. Además, el 57% de los Freelance afirma que su facturación ha caído en el último año mientras que el 25% de los encuestados afirma que su facturación actual es menor que en el período anterior.

El crédito todavía no está fluyendo

El acceso a la financiación es, posiblemente, la mayor dificultad que están atravesando las pymes y los autónomos. Cada vez son más los trabajadores por cuenta propia (el 60%) que recurren a la financiación recursos propios para sacar adelante su negocio, mientras que el 39% utiliza los ingresos generados por el negocio para mantener el negocio a flote. Además, se recurre a los amigos y familiares para obtener financiación.

Sin embargo, el hipotético flujo de crédito que están abriendo las entidades bancarias no se está canalizando hacia las empresas ni está siendo percibido por éstas, ya que, tan solo el 9% de las empresas y el 6% de los Freelance cree que la banca está relajando sus criterios para la concesión de crédito. Tan solo el 7% de las empresas utilizan la financiación pública, canalizada a través del ICO.

Continúan los problemas de impagos por parte de la Administración

Los impagos por parte de las empresas públicas continúan, a pesar de la Ley de Morosidad. Un 51% de los Freelance manifiesta haber sufrido impagos por parte de las empresas (bien públicas o privadas) que, en muchos casos, alegaban falta de liquidez (62%). El 75% de estos impagos provienen de la empresa privada, en un 7% por parte de la empresa pública y en un 18% por parte de ambas.

Resulta preocupante seguir viendo cómo las empresas públicas continúan impagando sus facturas. La ley de Morosidad aún no se muestra del todo efectiva aunque ha mitigado, en parte, el número de días que tardan las Administraciones en pagar. Hay que seguir incidiendo en este problema que, parece, ya no se muestra tan prioritario.

El trabajador autónomo dependiente, cada vez más importante

La figura del (TRADE) trabajador autónomo económicamente dependiente ha adquirido una importancia cada vez mayor. Más de la mitad de los Freelance (51%) manifiesta trabajar o haber trabajado como trabajador autónomo dependiente.

A pesar de los beneficios que tiene un autónomo dependiente en comparación con un trabajador autónomo normal, el colectivo de los autónomos dependientes no lo valora aún de forma positiva. Entre las razones alegadas, cabe destacar la situación de precariedad de este colectivo en comparación con el resto de trabajadores de una determinada empresa.

Sin embargo, las empresas siguen recurriendo a la contratación por proyectos en lugar de la contratación indefinida, por el ahorro de costes que supone, porque aporta una mayor flexibilidad y por poder contar con una especialización y formación mayor que proporciona la figura del Freelance.

Las medidas del Gobierno: bien valoradas pero poco utilizadas

A pesar de que el colectivo autónomo valora positivamente las medidas aprobadas por el Gobierno para facilitar el emprendimiento y el empleo autónomo, menos de la mitad de Freelance y empresas se benefician aún de ellas, posiblemente por desconocimiento.

Sin embargo, la aplicación del criterio de caja en la liquidación del IVA es valorada positivamente por la mayoría de freelance y empresas (79% y 86%, respectivamente) y, además está siendo utilizada por ambos colectivos (70% y 75%, respectivamente).

En definitiva, de este estudio se desprende que cada vez más trabajadores deciden establecerse por cuenta propia, a pesar de que la coyuntura todavía no es la más favorable. Todavía vivimos en un entorno con una alta incertidumbre y altos costes al emprendimiento. Habrá que esperar a que entre en vigor la Ley de Emprendedores para conocer el verdadero efecto que tiene sobre el colectivo Freelance.

Más Información | Infojobs En Pymes y Autónomos | Radiografía del trabajo Freelance en España: la demanda sigue creciendo Imagen | sqback

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir