Compartir
Publicidad

Las mujeres más emprendedoras son las gallegas y asturianas

Las mujeres más emprendedoras son las gallegas y asturianas
3 Comentarios
Publicidad

Según un informe elaborado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) el mayor porcentaje de mujeres emprendedoras corresponde a Galicia (42,2%) y Asturias (40,9%).

De las 3.157.046 personas registradas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos a fecha de 31 de diciembre de 2009, el 66,5% eran varones, mientras que el 33,5% eran mujeres. Pero si miramos los datos de la pérdida de afiliación registrada en el RETA en 2009, sólo el 19,4% de esas pérdidas corresponde a mujeres, frente al 80,6% de los varones.

En las comunidades del norte de España es donde se encuentan el mayor número de mujeres emprendedoras, ya que Galicia y Asturias superan la barrera del 40 por ciento y también se encuentran por encima de la media Cantabria (36,5), País Vasco (36,2) y Cataluña (33,6). El informe de la ATA indica que el perfil de la mujer autónoma tiene entre 36 y 49 años, se dedica al comercio y vive en Cataluña, Andalucía, Madrid o la Comunidad Valenciana.

A pesar de que dos de cada tres autónomos es un hombre, las emprendedoras aumentaron un 8% en el último lustro (78.139), en contraste con el descenso de los varones autónomos en un -3,6% (-78.656). La coordinadora del Área de la Mujer de ATA, Candelaria Carrera, ha destacado que el aumento de las emprendedoras en los últimos cinco años demuestra que “el autoempleo se ha convertido en una alternativa real y efectiva para muchas mujeres para entrar en el mercado laboral”.

Es muy probable que este aumento tenga, en parte su origen, precisamente, en esta última reflexión de Candelaria Carrera. Si vemos las estadísticas en relación a las, todavía evidentes, cuestiones que reflejan la discriminación laboral y retributiba de las mujeres frente a los hombres, es lógico pensar que ante estos evidentes problemas y dificultades, las mujeres opten por el autoempleo con el que intentan superar todas esas barreras sociales que, en una gran parte de los casos, todavía existen en España.

En Pymes y Autónomos | El Ministerio de Igualdad fomentará las trabajadoras autonomas
Imagen | mboix

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio