Compartir
Publicidad
Publicidad

Las horas de trabajo ¿efectivas?

Las horas de trabajo ¿efectivas?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Los datos facilitados por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de este año, muestran que los autónomos trabajan 45,5 horas a la semana, mientras que el promedio del resto de los trabajadores es de 38,6 horas.

Según estos datos, los autónomos trabajan casi siete horas más a la semana que los asalariados, siendo esta diferencia la máxima conocida en todas la series históricas de la EPA. UPTA recuerda que en el segundo trimestre de 2009 las horas semanales trabajadas por los autónomos eran 45,3, mientras que en igual periodo de 2008 eran 45 horas y afirma que "la crisis está haciendo que el ya tradicional esfuerzo de horario de trabajo de los autónomos aumente progresivamente".

Seguimos con el modelo que mide la cantidad frente a la calidad. Este tipo de estadísticas no muestran un desglose por actividades para que sean concluyentes. Es lógico que en modelos de negocio "presenciales", es decir hostelería o comercio por ejemplo, donde hay una atención al público y un horario determinado, haya de compensar las reducciones de plantilla con el esfuerzo del empresario para cubrir esas horas de trabajo.

Sin embargo en los modelos no presenciales lo que se debe analizar no son las horas de trabajo sino la productividad del mismo y esta estadística no permite sacar conclusiones a este respecto.

El hecho de que los empresarios trabajemos más horas que nuestros trabajadores es algo que se sobre-entiende, mal irá la empresa en la que los trabajadores tengan que trabajar más que los propios empleadores. Hay que tener en cuenta que la labor del empresario incluye la gestión, la planificación y el control del negocio, y esas tareas, an muchas ocasiones, son complementarias al desempeño de otras funciones que tienen que ver con la propia actividad del negocio.

Por eso, no es de extrañar esa diferencia entre las horas trabajadas por los autónomos frente a los trabajadores por cuenta ajena, la cuestión es que esa mayor ocupación redunde en mayor productividad para el negocio.

En Pymes y Autónomos | El trabajo no es un sitio a donde ir Imagen | Carolyn Coles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio