Estas son las condiciones para superar las 80 horas extras anuales por trabajador sin cometer una infracción

Estas son las condiciones para superar las 80 horas extras anuales por trabajador sin cometer una infracción
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En muchos sectores las horas extras son necesarias en determinados momentos del año. Se suelen utilizar para asumir picos de trabajo, en muchos casos estacionales, pero también para realizar sustituciones ante bajas inesperadas, etc. Pero no se pueden hacer todas las horas que se quiera, pero en determinadas condiciones se puede superar la limitación de 80 horas extras anuales por trabajador sin cometer una infracción

Las horas extra se pagarán según esté pactado en el convenio, al mismo precio de la hora ordinaria o con un porcentaje añadido sobre esta. La limitación de las 80 horas anuales supone un inconveniente para muchas empresas y también para trabajadores. 

Qué dice el Estatuto de los Trabajadores sobre las horas extras

Las horas extras las regula el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 35. Aquí especifica que:

A los efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, no se computarán las horas extraordinarias que hayan sido compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización

Por lo tanto, si después se compensan con descanso no se computan dichas horas como extraordinarias. Un ejemplo, sería una empresa del sector turístico, donde sus empleados pueden trabajar más horas durante los meses más fuertes de la temporada, julio y agosto, y compensar dichas horas con descansos en septiembre y octubre.

Además hay otra circunstancia en la que no se computan como horas extra ni se suman a la limitación de 80 anuales si se excede la jornada laboral.

No se tendrá en cuenta, a efectos de la duración máxima de la jornada ordinaria laboral, ni para el cómputo del número máximo de las horas extraordinarias autorizadas, el exceso de las trabajadas para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes, sin perjuicio de su compensación como horas extraordinarias

Hay que tener en cuenta que las horas extra son voluntarias, salvo que se haya pactado otra cosa en contrato o se especifique algo en el convenio colectivo.

Por último, en el caso de aumentar el tiempo de trabajo hay que tener en cuenta que indica el convenio colectivo de cada sector respecto a los descansos entre jornadas. También existen limitaciones con el número de horas que se puede aumentar la jornada cada día, también limitadas por cada convenio.

Las horas deben ser correctamente registradas, como el resto de la jornada y la empresa tiene la obligación de entregarlas a los empleados junto con la nómina y tenerlas disponibles para su consulta si así lo solicitan los representantes de los empleados o en su caso Inspección de Trabajo. 

Temas
Inicio