Compartir
Publicidad

¿El teletrabajo es ya una realidad en España?

¿El teletrabajo es ya una realidad en España?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer declaraba Dolors Montserrat Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en un programa de televisión, que el teletrabajo se estaba implantando en España, sobre todo entre las mujeres.

¿Es una realidad? ¿Es la solución para reducir costes? ¿Una opción realista en muchas empresas? El teletrabajo no acaba de cuajar en España,solo una de cada tres empresas utiliza esa modalidad. Una gran parte del sector empresarial todavía no considera que esta opción sea una ventaja.

Más presentismo y menos trabajar en pijama

Lo curioso del caso es que son muchos trabajadores que tienen esta percepción de los que trabajan desde casa. Es decir, que se pasan la vida haciendo lo que quieren, sin trabajar. Porque trabajar significa que el jefe te vea.

No importa si durante tu jornada no haces nada productivo, lo importante es estar. Y así, con esta mala prensa muchas empresas no terminan de dar el paso cuando el trabajo a distancia le sería rentable.

En casa y en la oficina

Una empresa puede pasar por dificultades económicas y si la labor que desempeña un empleado la puede realizar desde casa: escribir, diseñar, programar... ¿Por qué no va a ser una opción que lo haga desde casa?

Si la persona que trabaja desde casa da el perfil: responsable, puntual en la entrega de los encargos, ¿qué más da donde se siente?

La idea distorsionada de que desde casa no se trabaja está muy lejos de la realidad del día a día de un teletrabajador. Una persona que ha de luchar contra obstáculos como ya hemos comentado en varias ocasiones.

Teletrabajo sí, pero una mejora de su regulación también

El concepto en sí es atractivo: realizar tu jornada desde casa y ganar en conciliación familiar. Pero la realidad nos muestra que una persona que desarrolla sus obligaciones laborales desde su hogar parece tener menos derechos que el resto de sus compañeros.

Siempre que se habla del teletrabajo, aparecen nombres de grandes corporaciones. De lo bien que se sienten sus empleados y de la productividad, que no desciende,todo lo contrario.

Por esta razón, si no termina de implantarse en España, tal vez sea porque según algunos estudios, el teletrabajo es cosa de autónomos.

En Pymes y Autónomos|¿Quién gana con el teletrabajo? Tres autónomos nos cuentan su experiencia

Imagen|Colin00B

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio