Compartir
Publicidad

El milagro económico español

El milagro económico español
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana pasada se celebró en Madrid el 11º Foro Asesores de Wolters Kluwer en el que particparon diferentes entidades como Microsoft, Fujitsu, HP, Norhtgate, Adade, etc.

Entre los ponentes que asistieron es de destacar uno, el profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona, José María Gay de Liébana, con la ponencia "Auscultando y diagnosticando la realidad económica actual. Así estamos, aquí estamos" que aprovechó para diseccionar el contexto económico actual en España.

No hace mucho, el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, realizó unas declaraciones que dejaron atónito a más de uno cuando indicaba que "España es el gran éxito económico del mundo". A algunos se lo puede parecer, pero un país con una población de 47 millones de habitantes y en el que solo trabajan 17 millones, es decir, el 36% de la población, no es un éxito, es directamente un “milagro económico” parafraseando a Gay de Liébana.

Durante su ponencia, Gay de Liébana hizo especial hincapié en que entre todos los problemas de España el de mayor gravedad es el desempleo y para combatirlo una de las soluciones pasa por que fluya el crédito hacia las pymes. No hay que olvidar, que quienes generan el empleo en España son las pymes y, más concretamente, las micropymes, en un estado como el actual en que no hay ni liquidez ni financiación, por mucho que las grandes empresas del Ibex estén aprovechando para realizar grandes emisiones de empréstitos, eso no repercute a la economía real.

La razón no es otra que estas grandes empresas no son las que crean empleo en España y los bancos, a pesar de acceder a la financiación, no la emplean para financiar la inversión productiva porque les resulta más rentable la compra de deuda publica, ya que invierten sin riesgo e invertir en Bolsa y que representa uno de los grandes problemas de la banca española, ya que no están respetando las directrices del BCE.

Imagen | littlekissme En Pymes y Autónomos | El Gobierno y los bancos no inspiran confianza empresarial

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio