Compartir
Publicidad

El candidato a emprendedor

El candidato a emprendedor
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según el Directorio Central de Empresas en España, el 99,88% de las empresas son pymes, dato que pone de manifiesto que los emprendedores son uno de los mayores empleadores de nuestro país. Además, el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo (PDF) indica que en España un 16,8% del total de los ocupados trabaja de forma independiente, lo que equivale a uno de cada seis ocupados.

En el actual contexto económico, la opción del autoempleo se perfila como una de las alternativas al trabajo por cuenta ajena por la situación de colapso de nuestro mercado laboral que es incapaz de absorber la oferta laboral existente en la actualidad y que se hace especialmente patente en el nivel de desempleo juvenil.

Sin embargo, aunque cada vez se habla más de emprendedores, no todos consiguen que su idea triunfe y salga adelante en un mercado convulso. La motivación, la autoconfianza y la investigación en los nichos de futuro son tres de los factores que llevan a los emprendedores a triunfar en su idea, de acuerdo con Adecco.

¿Qué tipo de emprendedor triunfa en el mercado laboral español?

Según la I Encuesta Adecco Jóvenes Emprendedores (PDF), el 68,8% de los jóvenes españoles estaría dispuesto a emprender un negocio, aunque el 79% desconoce las posibilidades de financiación y políticas del Gobierno para llevarlo a cabo.

A pesar de las dificultades el 43,4% de los encuestados optaría por crear un negocio con una estructura física, es decir, con un local de atención al cliente o elaboración de los productos frente al 11,6% que apostaría por un negocio online. Además. 45% restante optaría por una combinación de las dos propuestas, contando con un negocio físico que se expandiese a través de la red.

Sin embargo, no todos los emprendedores son capaces de hacer que su idea triunfe. He aquí una serie de requisitos que debe reunir todo emprendedor para hacer que su idea salga adelante:

  • El proyecto debe estar ligado a una idea creativa e innovadora, que transforme un producto o servicio y encuentre nuevas variantes o segmentos del mercado a los que hacerlo llegar, siempre dirigido a un colectivo o empresa concreta.

  • Para que una start up sea exitosa es necesario especializarse en nichos de futuro, aquellos espacios que otras marcas consolidadas dejan en blanco y que se pueden localizar haciendo un análisis profundo del mercado al que nos vamos a dirigir.

  • Un emprendedor de éxito es un consumidor insatisfecho y un trabajador idealista. Son personas capaces de detectar aquello que no funciona, de construir un proyecto esperando mejorar la realidad y, ante todo, de confiar en sí mismos y en sus propuestas de manera constante y en el tiempo.

  • Convertirse en un cazador de tendencias no es un término únicamente aplicable a la moda, una persona dispuesta a poner en marcha un nuevo negocio debe conocer aquellos fenómenos y productos en auge, localizando el ciclo de vida de una idea, tendencias internacionales aplicables al mercado en el que quiere introducirse.

  • La capacidad de liderazgo y trabajo en equipo, es lo que permitirá llevar hacia delante su idea, por lo que es necesario involucrar a otras personas en el proyecto.

  • AMP, actitud mental positiva, un emprendedor debe estar preparado para el fracaso y ser optimista, ya que el éxito no siempre llegará en el primer intento. El optimismo será fundamental para encontrar los aspectos positivos en las experiencias negativas.

Por supuesto a todo lo anterior, entre las cualidades que debe atesorar un emprendedor destacan dos, la ambición para confiar en las posibilidades de él mismo y de su proyecto y la tenacidad para perseguir el éxito de un proyecto.

Imagen | Celestine Chua En Pymes y Autónomos | ¿La clave del éxito?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio