Compartir
Publicidad

El departamento de recursos humanos es mucho más que hacer nónimas

El departamento de recursos humanos es mucho más que hacer nónimas
0 Comentarios
Publicidad

El departamento de recursos humanos tradicionalmente se ha ocupado de trámites administrativos. Por lo general hacer que los trabajadores cobren en tiempo y lo estipulado. Que no es poca cosa si hablamos de mantener un buen clima laboral. Pero el departamento de recursos humanos es mucho más que hacer nóminas.

Se trata de cuidar de los recursos de la empresa, de optimizar su rendimiento y ayudarles a mejorar. En este caso hablamos de los empleados de la empresa, una parte muy importante para el éxito de la misma. Aunque lo cierto es que no todas las empresas lo asumen de igual manera.

Para muchos la única gestión de recursos humanos que se realiza es la contratación y el pago de las nóminas. Todo el papeleo que va asociado a una incorporación y los cobros a final de mes. También finiquitos y despidos. A medida que la empresa crece en empleados puede ser una tarea realmente agotadora, que no tiene fin si el índice de rotación es alto.

Pero de esta forma se están dejando de hacer otras funciones, como planes de formación, prevención de riesgos laborales, búsqueda de soluciones para mejorar el ambiente laboral. El departamento de recursos humanos debería ser como el consultorio psicológico de los empleados de la empresa, alguien a quien le contamos un problema que hemos tenido e intermediara para solucionarlo.

Y con esto se lograría reducir el estrés, el absentismo, un menor índice de accidentes y bajas laborales, entre otras cuestiones. Pero claro si la política de la empresa es exprimir al máximo al empleado y cuando llegue a estar quemado contratar a otro, invertir en su cuidado no interesa. Es la política de la tierra quemada en recursos humanos. Y claro luego se quejarán de que no encuentran empleados fieles.

En Pymes y Autónomos | Utiliza las analíticas para transformar tus recursos humanos

Imagen | rawpixel

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio