Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Cómo andamos de reputación?

¿Cómo andamos de reputación?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Reputation Institute es una institución norteamericana especilizada en la gestión estratégica de la reputación de sus clientes. Estos son, multinacionales, organismos internacionales, países, empresas que quieran internacionalizarse, etc. Sus servicios se dividen en cinco apartados: estrategia de la reputación, sistemas de gestión, riesgos de reputación, alineamiento estratégico de la reputación y buenas prácticas de referencia para el tratamiento de la misma.

Anualmente elabora un informe analizando el nivel de reputación de los países. En el año 2010 los españoles puntuamos nuestra reputación como país más negativamente que en el año precedente, pasando del séptimo puesto al vigésimo primero.

Las causas de este retroceso están basadas en la percepción que tienen los españoles de la economía y la política, ya que tan sólo un 32% opina que la imagen política de España es buena, descendiendo al 25% en el caso de la economía. Sin embargo en el otro lado del fiel de la balanza se encuentra la buena percepción que tenemos de nuestro ocio y entretenimiento, estilo de vida, cultura y entorno natural.

Tener una pobre reputación interior tiene sus repercusiones, ya que provoca que muchas empresas y marcas españolas rehusen utilizar en su marketing y comunicación la marca España, al considerar que no les aporta nada e incluso puede perjudicarles en la creación de su propia marca.

En el entorno internacional a percepción de España no es tan negativa como para nosotros, ya que ocupa el lugar décimosegundo, de un conjunto de cuarenta países. El resultado se ve perjudicado por el déficit en tecnología e innovación, según el propio informe. Como en el caso anterior, lo más apreciado son los aspectos relativos al ocio, estilo de vida y cultura. Por el lado menos favorable, la tecnología, calidad de losproductos y servicios, marcas y empresas reconocidas y el entorno político y económico.

Este resultado está directamente ligado con lo indicado en el párrafo anterior, si las empresas líderes en sectores como el textil, ingeniería, software, banca, alimentación, etc. se niegan a recurrir a la marca España, la percepción que proyectamos en el exterior es la más folclórica.

Para concluir, es interesante destacar la alta reputación que tiene España entre los países de la UE y Argentina, bajando para el resto de países latinoamericanos. Por países hay una muy buena aceptación en países como Francia, Italia, UK y Alemania (aquí yo añadiría a Australia y Nueva Zelanda) . Entre los países que peor nos perciben Chile, Perú y Brasil. Esta calificación es importante para aquel empresario que se plantee hacer negocios con alguno de estos países porque no deja de ser un reflejo de los prejuicios y recelos que se puede encontrar.

Imagen | toxickore Vía | Reputation Institute En Pymes y Autónomos | Internacionalización

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio