Compartir
Publicidad

Cerrado por falta de personal cualificado

Cerrado por falta de personal cualificado
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer apareció en las noticias y me llamó bastante la atención. Una pizzería con más de 30 años de antigüedad cerraba en Ibiza alegando falta de personal cualificado para atender el negocio. No estamos hablando de Ingenieros aeronaúticos, expertos en Big Data, programadores u otros profesionales muy demandados. Hablamos de pizzeros, cocineros y camareros, que en un país como el nuestro con un sector turístico muy potente no debería faltar.

Y con escuelas de hostelería y Universidades que garantizan la llegada al mercado laboral profesionales muy bien formados. Quizás el problema más bien sea otro. Hay que tener en cuenta que en Ibiza existe un problema importante de acceso a la vivienda de alquiler, con precios prohibitivos. De esta manera un pizzero que va a cobrar el salario de convenio prefiere ejercer su trabajo en Badajoz, pongamos el caso, donde la vivienda de alquiler para vivir le cuesta 10 veces menos. Ocurre también con otros profesionales del sector de salud o la seguridad. Ir a trabajar a Ibiza ya no sale rentable porque no tienes donde alojarte.

Ibiza se ha convertido en un micronicho, donde no hay competencia, tampoco a la hora de encontrar mano de obra cualificada

Esto obliga a que los profesionales que ya viven en la isla, sean del sector que sean estén muy cotizados. Si vas a pagar el salario según convenio, es normal no encontrar a nadie. Hay que pagar más, pero incluso subiendo dicha media es habitual tener problemas. Porque en hostelería una parte importante del sueldo está en las propinas. Y aquí un profesional a igualdad de salario intentará trabajar para aquel local donde las propinas sean más generosas.

Por lo tanto sobre este cartel más o menos llamativo me surgen algunas dudas sobre la gestión del local:

  • ¿Qué ha hecho para retener el talento? En otras temporadas turísticas funcionaba con personal cualificado. ¿Por qué no siguen? ¿Tenían contratos de fijos discontinuos o simplemente se contrataba personal nuevo cada año?
  • Si para contratar personal hay que pagar más, ¿es la oferta de la pizzería suficientemente competitiva o sigue ofreciendo el mismo menú desde hace 30 años? El mercado cambia y los gustos de los consumidores también y hay que saber adaptarse.
  • En un lugar como Ibiza, con un turismo muy estacional, ¿cuánto tiempo al año se garantiza trabajo? Porque resulta que si solo vamos a contratar al personal tres meses quizás es mejor buscar empleo en otras zonas turísticas donde al menos nos garantizan que vamos a trabajar 6 u 8 meses.
  • Por no hablar de otro tipo de prácticas muy habituales en el sector, con horas extras que no se pagan o cotización por muchas menos horas de las que en realidad se trabaja. Y esto también se tiene en cuenta a la hora de elegir un trabajo u otro.

No hay mucho misterio en este tema. Si quieres a los mejores tienes que pagarles como los mejores, sean del sector que sean. Si no puedes pagar a los mejores, otra posibilidad es dar la oportunidad a gente sin experiencia, pero es necesario invertir mucho más en su formación y una vez que ya son productivos saber conservarlos dentro de la plantilla.

Y es muy complicado en temporada alta, cuando todos los negocios van al 100% formar personal. Se puede hacer en los meses previos, para que llegado el momento esos dos meses en los que se obtienen los beneficios que nos permiten vivir todo el año todo el personal rinda al máximo. De otra manera más vale echar el cierre, pero no por falta de personal cualificado, sino más bien por falta de un gerente cualificado.

En Pymes y Autónomos | ¿Marcará tendencia el convenio de hostelería de baleares con subidas del 17% en 4 años?

Imagen | Skitterphoto

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio