La administración debe prepararse para un futuro, cercano, sin Internet Explorer

La administración debe prepararse para un futuro, cercano, sin Internet Explorer
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La administración electrónica cada día está más presente en las empresas y ciudadanos. En el primer caso obligadas muchas de ellas a tramitar de forma telemática. Para los ciudadanos es una opción que puede ofrecer más facilidad y comodidad en sus trámites. El problema es que cuando se puso en marcha todo el modelo de administración electrónica el navegador dominante era Internet Explorer. Han pasado muchos años, las cosas han cambiado y ahora mismo es un navegador en desuso, con una cuota de mercado muy baja y que prácticamente solo utilizan aquellas empresas que tienen que realizar trámites con la administración y no funcionan con otros navegadores. Pero la administración debe prepararse para un futuro, cercano, sin Internet Explorer.

Microsoft lleva ya tiempo sin actualizar ni dar soporte a este navegador. Lo mantiene, pero congelado. Ahora ha anunciado que en su nuevo sistema operativo Windows 11 ni siquiera estará presente. El problema con la administración electrónica es que depende de qué trámite o con qué órgano o administración tenemos que tratar, es posible que nos encontremos que sí necesitamos Internet Explorer.

No ocurre en todas las administraciones. Como en todo hay algunas que están más avanzadas y permiten interactuar de forma telemática, firmar documentos o identificarnos desde cualquier navegador. En otras sin embargo impera el viejo lema de si funciona no lo toques que ha hecho que sus presupuestos no se dediquen a mejorar estas cuestiones.

No hay que ir muy lejos, la Seguridad Social que ha renovado recientemente su página para ofrecer un mejor soporte al ciudadano con Import@ss, todavía mantiene determinados trámites que necesitan firma electrónica a través de un complemento de Java para instalar en el navegador, Pros@, razón por la cual Internet Explorer es prácticamente la única opción para realizar dichos trámites.

Otras administraciones ya permiten hacer lo mismo, identificarse y firmar sin necesidad de complementos a instalar en los navegadores. Para ello, hace tiempo que la Administración puso en marcha Autofirm@, un programa que instalamos en el ordenador y que permite que desde cualquier navegador se pueda firmar con nuestro certificado digital o DNIe.

Es más eficiente, más rápido y genera menos problemas a las empresas. Pero esta cuestión parece no importar demasiado a la Administración. Una vez pasada la pelota a las empresas, que sean ellas las que tienen que realizar el trabajo, que tarden 5 minutos o 1 hora en hacerlo, parece que no es importante.

Temas
Inicio