Compartir
Publicidad

Certificados electrónicos, ¿a salvo si mañana no te funciona el ordenador?

Certificados electrónicos, ¿a salvo si mañana no te funciona el ordenador?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Los certificados electrónicos son hoy en día un elemento clave para el acceso a la administración electrónica. Sin embargo a pesar de ser un elemento clave no todo el mundo los custodia de forma adecuada. Por eso la pregunta que tenemos que hacernos es: si mañana no funciona el ordenador, ¿puedo seguir trabajando con los certificados digitales?

En principio una vez que hemos instalado el certificado digital en el navegador es realmente sencillo exportarlo a un archivo, que podemos guardar en una memoria USB o en el disco duro externo que utilizamos para realizar copias de seguridad. De esta forma siempre podemos instalarlo de nuevo en cualquier navegador de otro ordenador para realizar los trámites oportunos con la administración.

Pero esto no es tan sencillo, porque luego tenemos que conseguir que nos funcione el navegador para utilizarlo dentro de la sede electrónica oportuna, el registro o la administración de turno. El caso es que no siempre es tan sencillo como debería el acto de rellenar un modelo y firmarlo electrónicamente.

Es cierto que podemos utilizar otras alternativas como el sistema cl@ve, que es un buen plan B si algo nos falla. Una alternativa para que sobre todo no se nos pasen los plazos. Pero lo cierto es que en un momento de tensión, de estrés porque algo no nos funciona como esperamos, no es el momento de hacer pruebas.

Si queremos utilizar esta alternativa tenemos que probarla antes y comprobar que el trámite que nosotros necesitamos lo podemos gestionar desde esta plataforma, dado que aunque cada día son más los accesibles desde esta plataforma, muchos todavía quedan fuera. Esto dentro de la administración estatal, otras ni siquiera utilizan el sistema clave.

Por todo ello los certificados electrónicos no sólo los tenemos que guardar y custodiar, sino que también tienen que estar listos para operar desde otros navegadores. Bastaría con que instalemos uno en otro ordenador diferente, por ejemplo el de casa, para estar tranquilos ante cualquier incidente.

En Pymes y Autónomos | Cuatro formas de trabajar con la administración sin moverte de la silla de tu despacho

Imagen | Alpha

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio