Compartir
Publicidad

Subversion, tan necesario como desconocido

Subversion, tan necesario como desconocido
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Alguna vez, los administradores de sistemas, nos hemos pregunta: ¿tienen todos nuestras servidores las mismas versiones de software instaladas? Subversion, tan necesario como desconocido. Y como los más avispados os habéis podido imaginar de eso hablaremos hoy y esa es la función de Subversion.

Subversion no es más que un sistema de control de versiones diseñado específicamente para reemplazar al popular CVS (Concurrent Versioning System). Es software libre bajo una licencia de tipo Apache/BSD y se le conoce también como "svn" por ser el nombre de la herramienta utilizada en la línea de comando.

¿Para qué nos sirve Subversion en la pyme?

Con Subversión podemos estar seguro ya que todo el repositorio de aplicaciones tiene un único número de versión que identifica un estado común de todos los archivos del repositorio en un instante determinado del repositorio que se está trabajando. Esto nos ayudará a identificar las versiones de nuestro repositorio para poder instalarlo luego.

Subversion puede acceder al repositorio a través de redes, lo que le permite ser usado por personas o departamentos que se encuentran en distintos servidores. A cierto nivel, la posibilidad de que varias personas del departamento IT puedan modificar y administrar el mismo conjunto de datos o servidores, desde sus respectivas ubicaciones, fomenta la colaboración.

Se puede progresar más rápidamente sin un único conducto por el cual deban pasar todas las modificaciones. Lo que llamamos un "cuello de botella" (casi siempre provocado por jefes). Y puesto que el trabajo se encuentra bajo el control de versiones, no hay razón para temer por que la calidad del mismo vaya a verse afectada; si se ha hecho un cambio incorrecto a los datos, simplemente podemos deshacer ese cambio.

Conclusión

Pero para una pyme que comienza, ¿qué puntos positivos tiene esta aplicación? Si eres un tanto despistado podrás seguir la historia de los archivos y directorios a través de copias y renombrados, también las modificaciones (incluyendo cambios a varios archivos) son atómicas. De momento, se ve que ayuda. Sigamos. Eso sí, sólo lo podemos usar en Linux (aunque en breve os mostraremos versiones para Windows).

También se puede ser servido mediante Apache, sobre WebDAV/DeltaV. Esto permite que clientes WebDAV utilicen Subversion de forma transparente. Uno de los grandes detalles de esta aplicación es que nos permite selectivamente el bloqueo de archivos.

Se usa en archivos binarios que, al no poder fusionarse fácilmente, conviene que no sean editados por más de una persona a la vez. Y para terminar, el mejor detalle: cuando se usa integrado a Apache permite utilizar todas las opciones que este servidor provee a la hora de autentificar archivos (SQL, LDAP, PAM, etc.).

Más información | Subversion En Tecnología Pyme | Java se pone las pilas con las nuevas versiones corrigiendo vulnerabilidades Imagen | Petteri Sulonen

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio