Compartir
Publicidad

Sistema de alta disponibilidad para la PYME III

Sistema de alta disponibilidad para la PYME III
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Terminamos con la tercera entrega del sistema de alta disponibilidad para la PYME donde versaremos los nexos de unión para el balanceo de información y sistemas para salir a Internet. Sin duda alguna ésta es la parte más concreta y posiblemente complicada de todo el entramado.

Dentro del apartado de routers y switch vamos a ser concretos con marcas y modelos ya que este post está extraído de un proyecto presentado a una PYME. Existen soluciones más asequibles y con un funcionamiento similar a los que comentaremos que revisaremos en futuros posts.

Una vez terminado con el clúster debemos preparar la salida a Internet. Para eso debemos usar varias ADSLs de alta capacidad unidas a balanceadores hardware. Un ejemplo de estos balanceadores son los Cisco CSS o F5 Big IP. Estos balanceadores hacen las veces de proxy y mantienen una seguridad muy fuerte ante ataques y excesivas peticiones externas.

Entre los routers y los balanceadores debemos instalar un sistema de Juniper Networks para blindar el sistema. Una opción para evitar males mayores es tener routers 3g de emergencia que podemos tener instalados y configurados a los balanceadores de carga.

Para dar un soporte más veloz al usuario final podemos instalar y configurar un sistema BlueCoat e indicar algunas reglas para acelerar los procesos más usuales. Con esta acción conseguimos que los servidores trabajen menos ya que parte de la carga de red la manejan los proxys BlueCoat.

Podemos duplicar la fiabilidad de esta configuración si tenemos el mismo hardware y software en otro lugar, como en otra ciudad por ejemplo. Con la ayuda de los balanceadores Cisco CSS o F5 Big IP podemos decidir cuál de los dos nodos es el esclavo o el maestro. Esta opción es realmente interesante si tenemos que hacer cambios hardware en uno de los dos nodos.

Esta opción es algo cara para una PYME normal ya que puede llegar a rondar los 30.000 €, pero si necesitamos realmente una alta disponibilidad todo lo comentado es necesario. En próximas publicaciones haremos mención a software gratuito y opciones en la nube más asequibles y bastante aptas para el trabajo de alto rendimiento para las PYMEs.

Un saludo a todos los que habéis comentado en esta serie de posts.

Más Información | Cisco CSS F5 Big IP Juniper En Tecnología Pyme | Sistema de alta disponibilidad para la PYME I Sistema de alta disponibilidad para la PYME II Imagen | ChrisDag

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio