Compartir
Publicidad

Sistema de alta disponibilidad para la PYME I

Sistema de alta disponibilidad para la PYME I
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La informática ha llegado a ser totalmente necesaria para el funcionamiento de la PYME, tanto que rara vez podemos permitirnos el lujo de parar la “maquinaria”. Para ello existen sistema de alta disponibilidad para la PYME de los que, a continuación, nombraremos uno que recientemente hemos hecho.

Dentro de nuestro informe hemos destacado el apartado “Cómo se hace el servidor de aplicaciones“, donde hemos narrado el hardware y el software que hemos requerido. Dividiremos en dos post la información recolectada para una mejor lectura.

En este caso usaremos servidores Dell donde instalaremos el sistema iESX de VmWare de la suite vCenter Server para aumentar la escalabilidad y configuración de nuestras máquinas virtuales. Una vez incrementada esta configuración añadiremos las cabinas SAN EqualLogic de Dell con discos duros SAS de alta caché, son más lentos que los disco duros SSD pero en relación precio/calidad son realmente buenos. Los discos duros en la cabina estarán en formato RAID 5 para tener más seguridad en caso de caída y conectados por sistemas Jumbo Frames con Fiber Channel.

Como sistema para este servidor de aplicaciones usaremos Ubuntu Server donde instalaremos los paquetes necesarios. Y configuraremos IP Tables para unir e indicar qué red escoger. A continuación actualizaremos el sistema con las últimas opciones para tener más estabilidad.

Este servidor se deberá virtualizar con VmWare Converter y guardar una copia de seguridad en un lugar ajeno a nuestra infraestructura para que “despierte” al ver algún fallo. De esta forma siempre tendremos una CPU “despierta”. Para obtener este resultado podemos usar UltraMonkey o las herramientas de VmWare que nos ofrece vCenter. Un vez implementado los dos sistemas operativos, escogemos cuál es el “maestro”. Así, ese que quede como “esclavo” servirá como apoyo, y viceversa.

En las cabinas crearemos una sección donde tengamos un backup integrado tanto de la base de datos como de las imágenes de los sistemas operativos, con la herramienta Veritas Cluster Server de Symantec para VMware iESX. Con esta herramienta organizaremos las copias de seguridad y tendremos de una manera indexada toda la información necesaria para recuperar en caso de accidente.

El coste de este hardware puede estar en torno a los 3000€ en adelante. Dependiendo de las combinaciones que necesitemos hacer para nuestra PYME. El software esta en torno a los 4000€. Es un precio elevado pero si una PYME tiene a gente trabajando en el exterior y sin horarios convencionales necesitará una cobertura total en sus sistemas, de lo contrario, cualquier pérdida del sistema será motivo de perdida económica.

En este primer post hemos nombrado parte del hardware y software que necesitaremos para tener un sistema de alta disponibilidad. Con este sistema podemos tener libertad para cambiar o ampliar hardware en uno de los servidores, o tener una replicación más veloz en caso de perdida de un equipo.

Más Información | VmWare UltraMonkey Veritas Cluster Server de Symantec Jumbo Frames
En Tecnología Pyme | ¿Instalamos tres servidores en una sola CPU?
Imagen | R.B. Boyer

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio