Compartir
Publicidad

Si funciona no lo toques, el ejemplo de BlackBerry

Si funciona no lo toques, el ejemplo de BlackBerry
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hubo un momento en el tiempo, no muy lejano tampoco que BlackBerry era el rey del mambo en lo que a smarphones se refiere. Lo tenía todo, todo lo que se podía desear en ese momento. Pero no evolucionó. Claro, si funciona no lo toques, eso es una máxima que muchas empresas aplican.

Porque no es realmente cierto, si no tocamos las cosas, si no evolucionamos estamos tomando una decisión, no hacer nada, quedarnos igual mientras todo a nuestro alrededor está cambiando. Eso es lo que ocurrió con RIM, se quedó sin evolucionar mientras todo cambiaba y cuando se quiso dar cuenta, BlackBerry ya no era un producto deseado por todos.

BlackBerry en venta

BlackBerry lo tenía todo. Un teléfono robusto y potente, con un hardware fiable para entornos profesionales. También un sistema de mensajería instantánea que aportaba un plus de productividad para la gestión y comunicación de los equipos de trabajo. Una plataforma de correo electrónico perfecta para poder gestionar este elemento para las empresas.

Además una plataforma de gestión para dispositivos móviles que para las empresas garantizaba tener bajo control los terminales que tenía en su organización. ¿Entonces cómo hemos llegado a la situación actual donde se está valorando vender la empresa?

Las facilidades que daba RIM a los desarrolladores en su momento para crear aplicaciones en su plataforma no eran, ni con mucho, las mejores. Claro, que si querías desarrollar para la, entonces plataforma líder, tenías que pasar por el aro. Y esto les pasó factura cuando llegó la competencia, primero el iPhone y luego Android.

Una reacción tardía

Evolución móvil

El principal problema es que el valor de la BlackBerry estaba en su servicio de correo y su teclado qwerty, que permitía escribir y responder muy rápido el correo. Pero no tenía una gran pantalla para otras alternativas en Internet, y eso, cuando el tamaño importa, donde vamos a tamaños de pantalla cada vez más grandes era un gran hándicap.

Adaptarse o proponer un sistema nuevo como BB 10, que ha llegado demasiado tarde. Tampoco se puede decir que acertaran con su propuesta de tablets, su Playbook, fue una decepción en su presentación. Cuando las tablets suponían un universo nuevo en RIM pensaron que sería buena idea que fuera una extensión de su teléfono.

Con todo esto, BlackBerry ha ido dando palos de ciego, primero negándose a cambiar, a evolucionar. Luego haciéndolo tarde y mal y por último, cuando las cosas las ha hecho realmente bien era demasiado tarde. De esta forma una empresa líder hoy en día pasa a tener el cuarto puesto en el mercado móvil, muy por debajo de lo esperado.

Por eso, cuando alguien en tu empresa diga aquello de "si funciona no lo toques" piensa un poco cuanto tiempo se puede mantener esta situación. En las empresas estamos obligados a afrontar cambios continuos. En la capacidad de adaptación de la organización al cambio está parte de su éxito en el futuro.

En Tecnología Pyme | Utilizar una BlackBerry ya no da imagen de innovación para las empresas Imagen | Enrique Dans | Carlos Varela

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio