Compartir
Publicidad

Sí, existen alternativas a Visio de Microsoft

Sí, existen alternativas a Visio de Microsoft
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Suelo trabajar con Visio de Microsoft en la empresa. Es rápido, ágil, existen muchas opciones de configuración de organigramas y está realmente estandarizado. Pero cuando llego a casa, para Mac, no he hallado ninguna versión de Visio pero: sí, existen alternativas a Visio de Microsoft. Y muchas.

Incluso he encontrado opciones que se pueden ejecutar en el iPad con la misma interfaz que en Mac. Y lo más gratificante, la mayoría son gratuitos, creados con software libre, en castellano y con las mismas opciones que Visio. Y no os preocupéis por la compatibilidad porque podéis jugar entre aplicaciones.

Alternativas, las hay

Tras buscar y comentar con los colegas, una de las alternativas más aclamadas es Omnigraffle. También existe versión para iPad. Si estás habituado a trabajar con Visio, pasar a Omnigraffle es coser y cantar. Además hay una página muy interesante llamada Graffletopia, donde podréis encontrar miles de dibujos para complementar los stencils que vienen de fábrica con el producto.

Seguimos con LucidChart. Una alternativa online caracterizada por sus opciones de arrastrar y soltar todo tipo de objetos, trabajo colaborativo y un buscador integrado que analiza las bases de datos de Icon Finder y Google Images para disponer de cualquier imagen en la red al instante. El registro es gratuito aunque las funcionalidades extra requieren al menos de cuentas de email ".edu".

Vamos a por un tercero: Cmap Tools. Nos da la posibilidad de realizar mapas conceptuales tan sólo arrastrando las formas obteniendo simultáneamente las flechas de unión y campos de texto. Se encuentra limitado por el uso correcto de conectores y conceptos, aunque la gestión de contenidos funciona genial. Por defecto sólo funciona en Windows.

Mis preferidos son los que encontramos en los paquetes ofimáticos gratuitos más usados: OpenOffice y LibreOffice Draw. La herramienta de dibujo de las suites ofimáticas libres disponen de una buena cantidad de recursos para realizar diagramas de manera sencilla, además de que su diseño limpio y ligero permite sacar beneficio de todas sus funciones desde el primer uso. Exporta a formatos XML, SWF, PDF e imagen.

Conclusión

No sería honrado si no digo que estoy más habituado a usar Visio que otros programas similares, pero es porque es lo que más he encontrado en empresas. Eso no quita que no use otras opciones, y si empezamos en una startup será mejor comenzar con aplicaciones gratuitas y de uso compartido antes que pagar una carísima licencia a Microsoft.

En Tecnología Pyme | Cinco motivos por los que un autónomo debe tener una página web Imagen | Andres

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio