Compartir
Publicidad
Publicidad

Seis formas de usar Twitter en la empresa

Seis formas de usar Twitter en la empresa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Twitter es un servicio gratuito de microblogging que permite a sus usuarios enviar mensajes de texto con una longitud máxima de 140 caracteres. Fue uno de los servicios revolucionarios del 2007 y generó miles de sesudas opiniones a favor y en contra. Gente que no le veía utilidad alguna y otra que evangelizaba sobre las posibilidades del servicio. Obviamente parece que han acabado por tener la razón los segundos.

A Twitter le han seguido la aparición de miles de decenas de clones, incluso alguno específicamente creado para su uso en la empresa como Yammer o Present.ly, que presentábamos hace unos días en este blog.Todos ofrecen el mismo servicio con ciertas diferencias y funcionalidades de valor añadido, como la coordinación de equipos de trabajo o el seguimiento de proyectos. Sin embargo la funcionalidad base de Twitter es tan genérica que da alas a la imaginación y la necesidad de cada empresa.

Aquí van algunos posibles usos corporativos de este servicio:

  • Generación de imagen de marca. O sea, gestión de la identidad digital de la empresa, con la marca siempre en el punto de mira. Tanto para una empresa, como para un producto o servicio. La clave no está en endiosarse con las excelencias de tu marca, sino en llegar al usuario final, a tus seguidores. Conocer sus opiniones, sus razones, sus sugerencias, sabiendo que todo ello queda publicado, y que si no lo haces correctamente puedes abrir la caja de pandora. Es conocido el ejemplo de la aerolínea Jetblue, la cual comenzó con un canal para informar sobre sus vuelos, y luego mediante un filtro específico identificar a todos los que hayan hablado sobre ellos, para acercarse a todos los usuarios. Tambien sirve para destacarse de la competencia y hacerse un hueco rápidamente, como el caso de éxito de Zappos, un hipermercado online que se ha hecho famoso gracias al uso de este sistema por parte de su CEO.
  • Comunicación de productos y servicios. Como Dell2direct, un excelente, barato y multiplataforma método para comunicar a tus clientes información sobre mejoras, actualizaciones e incluso soporte preventa personalizado (con la función @follower, en la que te diriges directamente al cliente).
  • Tablón de comunicados empresarial. Con las ventajas de la inmediatez, el microblogging permite de poder reaccionar en muy poco tiempo a un suceso. Imaginaros que tras la catástrofe del vuelo de Spanair, la compañía hubiera comunicado en su canal de empleados la información para que todos reaccionaran de igual manera ante la poca escrupulosa forma de manejar la situación por parte de los medios de comunicación tradicionales. A más de uno no le hubieran pillado fuera de juego.
  • Sincronización del personal. Puedes usar twitter para que los empleados remotos de tu franquicia estén informados de cada cambio interno en la organización. O mandar información concreta o nuevos anuncios a tu intranet o red de empleados.
  • Retransmisión en vivo de encuentros y actos corporativos. Los políticos encontraron un pequeño filón para destacarse, incluso en España, como fue el caso de Lola Gorostiaga en Cantabria. Aún más si cabe cuando existen servicios añadidos que te permiten introducir imágenes y videos.
  • Magazine sindicado. Algunas empresas han programado sistemas recolectores de información temática, por ejemplo sobre virus o sobre el Ibex35, y la canalizan automáticamente a través de twitter sin intervención alguna de personal específico.

Son sólo algunas de las muchas ideas para usar Twitter en tu negocio si decides a crear una cuenta. Y si ya lo has hecho, ¿para qué usas Twitter en tu empresa?

Vía | eTc Imagen | Tira Ecol Mas Información | Enrique Dans

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos