Compartir
Publicidad

¿Seguridad o funcionalidad? Qué debe primar en el acceso a la administración electrónica

¿Seguridad o funcionalidad? Qué debe primar en el acceso a la administración electrónica
0 Comentarios
Publicidad

ad El Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, ha publicado recientemente un artículo para mostrar a las empresas como realizar sus trámites online de forma segura con Hacienda. Una de las premisas es tener el sistema operativo, navegadores, Java y complementos actualizados. Pero esto en muchas ocasiones provoca que dejemos de acceder a una página al realizarse cambios en los permisos o dejar de soportar un complemento necesario.

Parece que nos toca elegir, ¿seguridad o funcionalidad para el acceso a la administración electrónica? No seré yo el que lleve la contraria a este organismo, pero si tenemos en cuenta que en la empresa tenemos riesgos más o menos limitados por el uso responsable que hacemos de los equipos, el uso de medidas de seguridad adicionales como cortafuegos, antimalware o tiene usuarios limitados en privilegios.

Personalmente en este aspecto soy más partidario de mantener una estabilidad en los navegadores instalados y Java, dos de los principales elementos que nos ayudan con las firmas electrónicas. Por lo menos hasta que hayamos realizado las presentaciones telemáticas del mes o trimestre. Después ya podemos actualizar con la tranquilidad de no tener prisa por si algo no sale como teníamos previsto.

Por supuesto también tener una copia de seguridad de nuestros certificados o un navegador limpio que sólo utilizamos para el acceso a la administración electrónica. Aquí cada usuario tiene sus preferencias, ya sea Internet Explorer, Firefox o Google Chrome como intermediarios. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

No hay que obsesionarse con los temas de seguridad, está bien tomar precauciones, pero no a costa de que una actualización de seguridad nos genere un problema a la hora de presentar el impuesto de sociedades, IRPF o cualquier otro modelo que tengamos que presentar telemáticamente.

En Pymes y Autónomos | La Administración electrónica ahorra 20.000 millones anuales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio