Compartir
Publicidad

¿Por qué todo el mundo habla del Cloud?

¿Por qué todo el mundo habla del Cloud?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si os digo la verdad, hasta mi padre me ha pedido una explicación sobre qué es el Cloud; es más, me dijo: ¿por qué todo el mundo habla del Cloud? Esta pregunta me hizo pensar si de verdad todas las empresas comprendían bien el posible jugo que se le puede sacar a todas las prácticas que nos puede beneficiar.

El concepto de "cloud" o "nube" computing está asociado a conceptos como grid computing, SAAS (Software As A Service) o HAAS (Hardware As A Service). Básicamente, consiste en el uso de servidores externos, generalmente con acceso a través de Internet, para el almacenamiento y proceso de datos desde dispositivos (ordenadores, teléfonos móviles, PDA), pagando únicamente en función del consumo efectuado.

Mi opinión sobre el Cloud

Hoy en día, muchas pymes están empezando a utilizar el cloud computing para gestionar su correo electrónico, para la gestión de CRM, para el trabajo en equipo a distancia, el acceso remoto a los datos, formación vía e-learning, o para el uso de voz o video IP. Esta nueva corriente ofrece grandes ventajas para el sector de PYME. Marc Benioff, creador de Salesforce destaca las siguientes ventajas:

  • Ahorra el precio del software. Esencialmente, lo que estamos pagando es un servicio, no un producto.
  • Permite a las PYME acceder a los mismos sistemas que las grandes empresas, en condiciones de total igualdad. A diferencia de los productos de software tradicionales, que disponían de versiones “limitadas” para PYME, en el caso del cloud computing las PYME utilizan exactamente el mismo tipo de servicio.
  • Es más, gracias a su mayor flexibilidad, las PYME cuentan con ventaja para adoptar con éxito los recursos del cloud computing frente a las grandes empresas
  • No requiere actualizaciones, ni parches de seguridad, ni mantenimiento; todo esto lo realiza el proveedor del servicio, y nosotros sólo tenemos que conectarnos al recurso y utilizarlo.

No nos quedaremos sólo con la opinión de Marc Benioff; una de las ventajas más significantes es el precio y las alternativas "Low Cost" que podemos hallar en servicios alojados en la nube. Incluso nos permite evitar la necesidad de disponer de un departamento de tecnologías de la información completo, ya que sólo necesitaremos el criterio de un experto y la posibilidad de acceso a Internet.

En pocas palabras

Permite una fácil y flexible escalabilidad, tanto en cuanto a número de usuarios como al tipo de servicios que se utilizan. Aporta gran capacidad para la interacción entre miembros de nuestra organización, o con clientes: los datos y recursos están permanentemente accesibles desde cualquier lugar que nos permita conexión a Internet.

No sé si a mi padre le habrá quedado claro lo que puede llegar a ganar usando el Cloud pero si sé que ya lo usa y como él, mucho de nosotros no somos conscientes de que hace mucho más de lo que pensamos que usamos herramientas alojadas en la Nube, como APP o almacenamiento externo.

En Tecnología Pyme | Cloud Imagen | Moyan Breen

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio